Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 850 mil hablantes, ese idioma es un puente ahora que ha callado la violencia

Por primera vez, la Real Academia Española de la Lengua rinde homenaje al euskera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 5

Madrid, 14 de marzo. Por primera vez en sus tres siglos de historia, la Real Academia Española (RAE) de la Lengua rindió homenaje al euskera, un idioma catalogado de cooficial en el Estado español y que es hablado de forma cotidiana por 850 mil personas, la mayoría residentes en el País Vasco y Navarra.

En Euskadi, ahora que ha callado la violencia, queremos hablar, pero hablar entre todos, y que las lenguas nos unan, que sirvan para expresar sentimientos, para trabajar, para convivir, señaló durante su intervención Aizpea Goenaga, directora general del Instituto Vasco Etxepare.

El euskera, la lengua originaria del País Vasco, vive una nueva etapa en su relación con el Estado español. Las heridas de la Guerra Civil y la dictadura fascista de Francisco Franco se van cerrando poco a poco, sobre todo a raíz de que con la muerte del dictador también se fue desmantelando la política de censura y persecución al euskera. Su sola presencia era vista como una amenaza a la integración política, al dominio económico y comercial y a la hegemonía del centralismo de Madrid.

Por primera vez los académicos celebraron una sesión solemne, presidida por su director, José Manuel Blecua, y por el ministro de Educación y Cultura, el conservador José Ignacio Wert, quienes hablaron de una lengua históricamente perseguida por los sectores más derechistas de España.

Durante las intervenciones se especificaron las virtudes, así como los retos que enfrenta una lengua minoritaria, que tiene 850 mil hablantes en el planeta, que no posee ninguna raíz en común con las lenguas latinas ni romances y con un origen que los académicos sitúan como la más antigua de Europa. Una lengua que ha sido parte de la historia de Europa y de España y que, sin embargo, siempre ha estado marginada, en ocasiones perseguida y hasta la fecha poco escuchada en foros internacionales, públicos u oficiales.

Herencia y lengua viva

El homenaje en la RAE ha sido la primera vez que se ha escuchado en los viejos salones del palacio madrileño de la academia los sonidos de los fonemas del euskera. Fue un hecho inédito que los representantes oficiales de la defensa del español alternaran sus discursos con palabras en euskera, así como el texto leído por el ministro español. El euskera no es sólo una venerable herencia, sino una lengua viva cuya dignificación cultural nos incumbe a todos y más aún en tiempos tan difíciles para todos, afirmó Wert.

Este homenaje se realiza como parte de las jornadas El euskera, una lengua con futuro, organizadas por el Instituto Vasco Etxepare, por la Euskaltzaindia/ Real Academia de la Lengua Vasca y por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

La presidenta del Parlamento Vasco, la derechista Arantza Quiroga, aseguró que el euskera tiene futuro, y éste depende de encontrar vías para persuadir en lugar de imponer. Hay que proteger el euskera y la mejor forma de hacerlo es alejándolo de la política, devolviéndolo a la sociedad y persuadiendo desde dentro.

Joan Argenter, del Institut d’Estudis Catalans, explicó en su intervención que la singularidad de la lengua vasca y su diversidad han dejado de ser percibidas como una amenaza a la unidad política, como una traba para proyectos políticos compartidos o como una rémora para el desarrollo económico.

Mientras, Aizpea Goenaga vaticinó un futuro promisorio para el euskera, incluso en esta era de vaivenes tecnológicos. El euskera, que ha perdurado de manera casi inexplicable, atesora información de primer orden sobre el pasado linguístico del norte peninsular. No es un muro, es un puente. Ahora que ha callado la violencia, en Euskadi queremos hablar.