Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto homicida de Villas de Salvárcar

Aún en arraigo, joven que confesó bajo tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 11 de marzo. La defensora comunitaria de los Derechos Humanos Guadalupe Meléndez Villegas, madre de Israel Arzate Meléndez, detenido por su presunta participación en el homicidio de 16 personas ocurrido en la colonia Villas de Salvárcar el 30 de enero de 2010, denunció que su hijo lleva un año arraigado, pese a las pruebas evidentes de su inocencia.

Recordó que a principios de este marzo, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, demandó la liberación inmediata de Israel Arzate Meléndez, al confirmar que el imputado fue torturado por militares para que se inculpara del multihomicidio.

En conferencia de prensa, la señora Meléndez dijo: muchos de ustedes me conocen; quiero, pido, exijo justicia para mi hijo (...) llevo dos años luchando por su libertad, pido que me lo regresen y saldré de Ciudad Juárez, y si puedo del país. No quiero nada con México; los ciudadanos no tenemos garantías ni justicia.

Agregó: “Sé que mi hijo es inocente, y me han ayudado (a demostrarlo) organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como la Pro de México con 10 abogados, así como la Red Mesa de Mujeres.

Mi hijo lleva un año arraigado en un cuarto, como si fuera delincuente, pero ellos (sus defensores) tienen pruebas de su inocencia y de que fue torturado por militares para que se declarara culpable.

Israel Arzate, de 26 años de edad, demostró su inocencia luego de que a principios del año pasado le aplicaron el protocolo de Estambul, mediante el cual se determinó que fue torturado para que confesara su participación en el multihomicidio.

Arzate estuvo en prisión preventiva durante un año en el Centro de Readaptación Social local. Después estuvo bajo arraigo y al vencer el plazo el fiscal debió presentar la relación de pruebas y dictaminar sobre su caso, pero no cumplió ese procedimiento.

La juez de garantías del nuevo sistema de justicia penal, Leticia Prieto Ruiz, determinó que Arzate Meléndez debe quedar arraigado por tres meses más en el Centro de Atención Temprana, periodo que concluye a finales de este mes.