Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La menor que murió, sin relación con los hechos violentos del viernes

Libres, 4 de 16 detenidos por narcobloqueos en Guadalajara

La jornada violenta deja 36 muertes vinculadas con la delincuencia

Foto
En Saltillo, Coahuila, un pistolero murió y otro resultó herido durante un enfrentamiento con policías estatales. El hecho ocurrió a las 17:10 horas en la esquina del Periférico y la calzada Antonio NarroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 16

Cuatro de los 16 detenidos el viernes pasado por los narcobloqueos de ese día en al menos once puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fueron dejados en libertad este domingo. El gobernador jalisciense Emilio González Márquez presumió ante el presidente Felipe Calderón la rápida y coordinada respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales en la entidad ante los bloqueos vehiculares y enfrentamientos, que fueron represalia del crimen organizado por la aprehensión del capo Erick Valencia Salazar, El 85, uno de los fundadores del cártel Jalisco Nueva Generación.

Arturo Santana Santana, de 49 años de edad; Andrés Santana Aranda, de 21; Christian Jiménez Martínez, de 25, y Juan Carlos Villalobos Valdés, también de 25 años de edad, fueron puestos en libertad luego de que el viernes fueron arrestados en el interior de un establecimiento comercial de la colonia San Juan de Ocotán. Durante sus declaraciones, el agente del Ministerio Público estatal encontró que no existían elementos que los relacionaran con tales hechos violentos.

En tanto, el Servicio Médico Forense informó que el viernes a las 16 horas murió Alexa Marlene González Mendoza, de siete años, con lesiones por proyectil de arma de fuego en abdomen y tórax, producto de un tiroteo frente a su domicilio, en la calle Naranjos de la colonia del Fresno, en Guadalajara. El gobierno de Jalisco descartó en un comunicado que la muerte de la niña tuviera relación con los narcobloqueos, como fuentes de la procuraduría estatal divulgaron originalmente.

Este domingo se documentaron 36 fallecimientos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, ocurridos en los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato y México.

En dos enfrentamientos entre sujetos no identificados y policías estatales y municipales, ocurridos ayer en Saltillo, Coahuila, ocurrió la muerte de tres presuntos criminales muertos y uno herido, así como al menos tres civiles lesionados, entre ellos un médico y dos enfermeras.

El primer tiroteo ocurrió alrededor de las 17:10 horas y el segundo a las 18:15; este último sucedió en las inmediaciones del Museo del Desierto, aledaño al Hospital General. Cientos de visitantes del museo fueron concentrados en una de las galerías y, cuando el enfrentamiento terminó, la Unidad Municipal de Protección Civil aplicó un operativo de seguridad para hacer posible el desalojo.