Estados
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres jóvenes fueron hospitalizados y se investiga una presunta violación, según autoridades

Cerca de 200 lesionados tras el festival Corona Music Fest 2012 en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 35

Querétaro, Qro., 11 de marzo. Unos 200 lesionados y una mujer presuntamente violada fue el saldo que dejó el Corona Music Fest 2012, efectuado en el Ecocentro Expositor, ubicado en el municipio de El Marqués, dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Unos 40 mil jóvenes acudieron al festival, vigilado por elementos de seguridad privada contratados por los organizadores y por siete miembros de la unidad de protección civil del municipio de El Marqués, así como cinco ambulancias que llevaban en total 16 paramédicos, y un carro de bomberos.

Las presentaciones se realizaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. La tarde del domingo autoridades de Protección Civil confirmaron que hubo cerca de 200 lesionados, tres de los cuales fueron hospitalizados, y se denunció que la Procuraduría General de Justicia estatal investiga la violación de una mujer.

En un comunicado, la UEPC, que depende de la Secretaría de Gobierno estatal, destacó que en ningún momento fue notificada de la realización de este evento, y tampoco se solicitó apoyo alguno de los organizadores y autoridades del municipio de El Marqués.

De acuerdo con el ayuntamiento de El Marqués, las lesiones de los 200 jóvenes fueron resultado de caídas y resbalones. Indicó que hubo personas descalabradas cuando intentaban escapar de las trifulcas ocurridas durante la presentación de grupos de rock.

La UEPC aseguró que, a decir de la unidad de protección civil municipal, los organizadores cumplieron todos los trámites de licencias y permisos en tiempo y forma. La misma UEPC reconoció que el descontrol fue producto de riñas y agresiones, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la oscuridad y el anonimato

De acuerdo con algunos asistentes, hubo jóvenes que constantemente arrojaban vasos llenos de tierra y piedras, incluso a los músicos en el escenario.

En el festival participaron los grupos El Gran Silencio, Nortec Collective Bostich más Fussible, La Gusana Ciega, Víctimas del Doctor Cerebro, Enjambre y Plastilina Mosh.