Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, lo peor de la sequía está por venir: funcionario

Durango: retrasa la SG entrega de recursos por falta de empresas que perforen pozos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 28

La liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender el problema de la sequía en Durango, se retrasó porque no hay quien perfore y equipe pozos de agua; los pocos que hacen esta labor ya están ocupados en las entidades más afectadas por el estiaje y los que quedan libres están elevando el costo de sus servicios, informó Jorge Armando Nevarez Montelongo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que sólo se han liberado 34 de los 92 millones de pesos que fueron asignados por el Fonden para la construcción, perforación y equipamiento de pozos.

Esto se debe a que en el país ya no hay más empresas que acudan a realizar el trabajo de perforación y equipamiento de pozos de agua, por lo que no pueden asignarse y liberarse los recursos del Fonden.

Por separado, el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, aseguró que lo peor de la sequía en el estado está por venir. Informó que por la falta de lluvia el nivel del agua baja en las presas del estado y en los mantos acuíferos, con lo que se afecta de manera directa la producción de los granos.

El funcionario estatal llamó a los campesinos a realizar las adecuaciones para tecnificar y rehabilitar las zonas de riego, lo cual permitiría ahorrar agua.

Agregó que son necesarios 800 millones de pesos para paliar la sequía que afecta a cerca de 500 mil pobladores del estado, de los que 250 mil habitan 20 municipios serranos que cultivan maíz y frijol para el autoconsumo.