Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana tiene la última oportunidad contra el anfitrión Panamá

Cae el Tri femenil 4-0 ante EU; en peligro, su pase al Mundial
Foto
La mexicana Yamilé Franco y la estadunidense Sarah Killion, en pelea por el esféricoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. a14

Panamá, 9 de marzo. La selección femenil de futbol Sub-20 de México falló en su intento por ganar el primer pase a la Copa del Mundo Japón 2012, al ser superada 4-0 por Estados Unidos, que se llevó el pasaporte.

En la primera semifinal del Premundial Panamá 2012, disputada en el estadio Rommel Fernández de esta ciudad, Julie Johnston abrió la cuenta a los 12 minutos, mientras Morgan Brian, a los 37, en tiro libre, y Lindsey Horan, al 38, desde la media luna, ampliaron la cuenta; Kealia Ohai hizo el 4-0, al minuto 81.

Fue la sexta vez que la escuadra estadunidense se impone al cuadro tricolor en igual número de enfrentamientos de eliminatoria en esta categoría, en un dominio que incluye 16 goles en favor y sólo uno recibido.

El conjunto mexicano tendrá una segunda y última oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo de Japón 2012 el próximo domingo, en el choque por el tercer sitio ante Panamá, que cayó 6-0 frente a Canadá.

Los primeros minutos fueron totales para las estadunidenses, sobre todo con centros y tiros a gol provenientes de la banda izquierda. Kealia Ohai fue la más persistente en las primeras acciones a puerta.

El marcador se abrió con una llegada por la izquierda de Katherine Stengel, quien hizo un recorte a la defensa mexicana casi pegada a la línea de fondo; tras esta acción individual, sacó un centro al que Julie Johnston arribó por derecha para rematar con potencia hacia la parte superior de las redes.

Las mexicanas, dirigidas por Roberto Medina, no lograban acercarse al territorio rival.

Pese a la superioridad dentro del campo, las estadunidenses no podían hacer el segundo tanto. Fue hasta el minuto 36 que lo consiguieron. Morgan Brian firmó el gol tras un cobro de tiro libre; dos minutos más tarde, al 38, Lindsey Horan, con un potente disparo desde la media luna, firmó el tercero y Estados Unidos se marchó al vestidor con amplia ventaja en el marcador.

La parte complementaria se disputó con la misma tónica que el primer lapso. Estados Unidos se adueñó del esférico y al minuto 48 sacó el primer intento de peligro contra el marco custodiado por Cecilia Santiago, pero se estrelló en el travesaño.

El par de opciones de las mexicanas ocurrieron en fuera de juego y no lograban contrarrestar la fortaleza del conjunto rival.

Al minuto 80 el tablero volvió a moverse: Ohai, con un espléndido disparo de larga distancia, sentenció el encuentro.