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Las sesiones se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

Imparten diplomado sobre la práctica educativa en la lectura de niños a partir del libro-álbum
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 4

El diplomado Estrategias de lectura a partir del libro-álbum, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), busca dar a los especialistas que trabajan con niños, conocimientos teóricos sobre los procesos cognitivos y elementos esenciales de la adquisición del lenguaje y la lectura, así como los componentes básicos de la lengua española y el trabajo práctico en espacios dedicados a la primera infancia.

El encuentro, coordinado por la profesora Aline de la Macorra –que comenzó el pasado martes y concluirá el 11 de diciembre–, invita a reflexionar en torno a la práctica educativa en el país, pues es un hecho que los niños y jóvenes mexicanos tienen un déficit en el área de comprensión lectora. Prueba de ello son los bajos niveles que obtienen en las evaluaciones del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

El curso está diseñado para profesionales especialmente dedicados a la atención de niños: responsables de proyectos culturales y educativos, asistentes educativos y profesores, pedagogos, bibliotecarios, libreros y sicólogos.

Los participantes disertan sobre cómo lograr que niños y jóvenes lean, y qué hacer para que tengan una mejor comprensión de lectura.

De acuerdo con los organizadores, desde los primeros libros con ilustraciones, en el siglo XVIII, las imágenes han sido elementos de apoyo para la comprensión, pero no indispensables. Sin embargo, poco a poco las ilustraciones han ganado espacio y actualmente existe el género libro álbum.

“Este proceso es comprensible, ya que vivimos en un mundo en el que la imagen juega un papel de mayor preponderancia en el aprendizaje y la comunicación.

“El libro álbum –con su amplio espectro de nuevas propuestas visuales– es un claro ejemplo, como son también las narrativas gráficas del cómic y las facilidades que ofrece la Web 2.0, que se ha convertido en otro soporte ideal para que ocurra esta interacción entre lectores, textos e imágenes.”

Con la premisa de que en los proyectos de promoción de la lectura, una parte esencial es el disfrute de esa actividad y para ello es imprescindible la comprensión, el curso busca fortalecer las competencias lectoras de niños y jóvenes y conocer diferentes estrategias, tanto en libros de papel como en soportes digitales.

Las sesiones son los martes de 16:30 a 20 horas en el Instituto de Investigaciones Filológicas (Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria).