Capital
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un error de jóvenes que todos podemos tener, asegura el diputado Sergio Eguren

Justifica panista declaraciones de Castro Gamble contra bodas gay

La Secretaría Nacional de Acción Juvenil del blanquiazul se deslindó de su simpatizante

Josefina Vázquez Mota critica las afirmaciones: encuentro inadmisible la intolerancia

Foto
El simpatizante panista Juan Pablo Castro Gamble durante su intervenciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 29

El diputado local del PAN Sergio Eguren Cornejo consideró como un error de jóvenes que todos podemos tener, la expresión, que desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) utilizó el simpatizante de las juventudes panistas Juan Pablo Castro Gamble, al referirse al matrimonio entre homosexuales de manera peyorativa, durante el Parlamento Juvenil.

El asambleísta –quien a principios de la actual legislatura expresó que con la aprobación de la unión de parejas del mismo sexo, el Distrito Federal se convertiría en la jaula de las locas, y después pidió disculpas–, aseguró que este tipo de manifestaciones, en las que se denosta a una persona por sus preferencias sexuales no son propias de Acción Nacional.

No fue idóneo ni el lugar ni el momento en que este joven hizo este comentario, afirmó, al señalar que hay que cuidar los discursos y los enfoques en este tipo de encuentros, a los que son invitados como un entrenamiento del ejercicio democrático y, no está por demás, cuando hay errores, tratar de pedir disculpas.

En tanto, la diputada del PRD Aleida Alavez consideró lamentable que existan jóvenes que en lugar de ponderar los valores de la democracia, hagan uso de su primeras prácticas en un espacio público para hacer este tipo de mensajes que expresan discriminación y homofobia.

El jueves pasado Castro Gamble –estudiante de la Universidad Iberoamericana (Uia), que participó en el Parlamento Juvenil–, criticó de manera despectiva al PRD y sus gobiernos por destruir las instituciones al permitir el matrimonio de jotos y el aborto.

Ayer este incidente causó polémica en las redes sociales, donde el universitario pidió disculpas por sus expresiones, tras asegurar que en ningún momento buscó ofender a nadie.

Desde su cuenta de Twitter, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del blanquiazul se deslindó del joven, al señalar que no es miembro adherente y tampoco activo de Acción Nacional, mientras que en Facebook aseguró que las declaraciones del joven #JuanPabloCastro son a título personal y no representan la forma de pensar de los jóvenes panistas.

La virtual candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, también criticó los señalamientos del simpatizante panista. En su cuenta de Twitter, escribió: Encuentro inadmisible la intolerancia en el #México para todos. Respetar la diversidad es respetarnos a nosotros mismos.

Previamente retuiteó un mensaje del dirigente juvenil del PAN, Jhonatan García, en el que resalta que el PAN es un partido de vanguardia. En 2003 creamos el Conapred para combatir cualquier forma de discriminación.