Economía
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres de cada 4 sofomes, lejos de la supervisión de la CNBV
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 32

En México tres de cada cuatro sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), entidades no reguladas, operan en la sombras y más allá de que pueden realizar operaciones de crédito, se desconoce toda información sobre su estructura, manuales de operación y clientela, datos que debieron entregar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre el 4 de agosto de 2011 y el pasado 2 de enero, dentro de las nuevas facultades de supervisión de este organismo en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Pero de las 3 mil 501 sofomes no reguladas, sólo 25 por ciento cumplió con la nueva disposición legal, mientras unas 2 mil 632 no lo hicieron y no parece haber manera de que se les pueda obligar. Se les invitará a cumplir para evitar ser sancionadas con multas de 200 a 100 mil salarios mínimos, esto es, de entre 12 mil 144 y 6 millones de pesos.

Pero hay otro inconveniente. En no pocos casos ni siquiera se sabe si la dirección a la que se dirigirán los oficios sea la correcta, comentó un funcionario del órgano regulador.

Desconocen sus obligaciones

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, comentó que del 24 por ciento de las sofomes que sí cumplieron, todavía estamos analizando la calidad de la información que nos entregaron y pasarán semanas antes de tener depurado el padrón.

Apuntó: notamos un grado alto de desconocimiento de muchos intermediarios de las obligaciones que tienen por esta vía. Evidentemente la ignorancia no los releva de su obligación de cumplir, pero junto con este trabajo vamos a hacer un esfuerzo por publicitar las obligaciones que tienen las sofomes.

–¿Pero cuáles son los riesgos? –se le preguntó.

–Es muy difícil saber todavía, porque apenas estamos haciendo esta depuración. Es una tarea bastante ardua, son muchísimos intermediarios, de los cuales muchos seguramente ya no existen, de acuerdo con el registro que se tenía; a otros no los podemos contactar en los domicilios o teléfonos que se tenían en el registro.

Es muy difícil a estas alturas, apenas empezamos a tener un diagnóstico sobre de qué tamaño es el problema, sostuvo. Agregó: Lo que diría es que es muy importante que avancemos en que las sofomes sepan de estas obligaciones y en que todo el tema de prevención de lavado de dinero se empiece a aplicar en estas instituciones, así como lo aplicamos para el resto de los sectores que llevamos tiempo supervisando.