Economía
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quitará de los hombros griegos una carga de 105 mil millones de euros: ministro

Logró Grecia que acreedores aceptaran la más grande restructuración de deuda

Grandes bancos como Deutsche Bank, BNP Paribas, cedieron 53.5% del valor de sus activos

Foto
Un vendedor de billetes de lotería espera por clientes en el centro de Atenas. Revelando los serios problemas a los que se enfrenta Grecia tras cinco años de fuerte recesión, el jueves los datos de desempleo mostraron un incremento a 21 por ciento en diciembre, el doble que el promedio de la eurozona, con 51 por ciento de los jóvenes sin trabajo remuneradoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 31

Atenas, 8 de marzo. Grecia superó un importante obstáculo en su esfuerzo por evitar la suspensión de pagos, al conseguir que una gran mayoría de los acreedores privados aceptaran una quita de deuda. Con una participación en la operación de canje de deuda en manos privadas que supera 85 por ciento de los títulos de derecho griego, según una fuente gubernamental, los acreedores privados de Grecia alejaron el fantasma de una moratoria desordenada del país heleno una potencial crisis bancaria en la zona euro.

Al término del plazo dado a los acreedores privados, en la noche de este jueves aceptaron participar en la restructuración de la deuda, lo que significa perder 53.5 por ciento del valor de sus activos, que podría suponer la condonación de cerca de 100 mil millones de los 350 mil millones de la deuda total del país, en lo que es hasta hoy la restructuración de deuda soberana más grande en la historia.

Un funcionario de gobierno dijo que una hora antes de la fecha límite, cerca de 95 por ciento de los bonos elegibles ya habían sido canjeados.

Entre los grandes bancos que han dado su visto bueno se encuentran Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas, Société Générale, Dexia y los griegos Banco Nacional de Grecia, Alpha Bank y Eurobank.

Además de las grandes instituciones, el resto de la deuda griega está dispersa entre centenares de fondos de inversión, fondos de riesgo o pequeños bancos que no se han manifestado de forma pública. Grecia había fijado 75 por ciento como el nivel mínimo de participación para llevar adelante la operación.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han hecho del éxito del canje una condición para la aprobación final del rescate para Grecia por 130 mil millones de euros (170 mil millones de dólares) acordado el mes pasado. Los ministros de la UE decidirán si aprueban el paquete en una conferencia telefónica el viernes. Grecia debe tener los fondos para el 20 de marzo, cuando vencen algunos de los 14 mil 500 millones de euros en bonos, para evitar la suspensión de pagos.

Si todo sale bien, mañana podremos anunciar que una carga de deuda de 105 mil millones de euros ha sido sacada de los hombros de los griegos, dijo por la mañana el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos al Parlamento. Por primera vez estamos rebajando deuda en vez de elevarla, añadió.

El gobierno griego había advertido que renunciaría a la operación de canje de deuda si la respuesta de los inversionistas privados fuera inferior a 75 por ciento de la deuda, lo que hubiera expuesto al país a un default descontrolado ante la imposibilidad de hacer frente al pago del 20 de marzo, lo cual podría generar una severa crisis bancaria en la zona euro.

A pesar del optimismo, el acuerdo no resolverá los profundos problemas de Grecia y en el mejor de los casos le dará tiempo a un país que enfrenta su mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y se tambalea bajo una deuda equivalente a 160 por ciento de su PIB, dijeron analistas.

La perspectiva de una operación de canje exitosa provocó importantes alzas en los mercados de valores de todo el mundo, la revalorización de monedas como el euro y el peso, así como un alza en los precios del petróleo.