Economía
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Vaticano, expuesto al lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 30

Ciudad del Vaticano, 8 de marzo. El Vaticano ingresó por primera vez en una lista de 68 Estados del mundo expuestos al riesgo de lavado de dinero, especialmente vinculado al narcotráfico, estableció un reporte oficial del gobierno de Estados Unidos.

El documento titulado Reporte sobre la estrategia de control internacional de los narcóticos, que se difundió este jueves en Washington y Roma, fue emitido por el Departamento de Estado estadunidense e incluyó entre los países menos transparentes a Estados Unidos.

El texto fue dividido en dos partes: la primera relacionada con el tráfico de drogas, uno de los delitos que mayormente alimenta la circulación de dinero sucio, mientras la segunda se ocupó del reciclaje de capitales y los crímenes financieros.

En la página 31 de la segunda sección del reporte, donde se señalan los cambios respecto al año precedente, se indicó al Vaticano como un nuevo ingreso en el elenco en la categoría de los Estados con jurisdicción preocupante.

Nivel medio de riesgo

La sede apostólica apareció en la lista porque, a partir de abril de 2011, puso en práctica una serie de normativas encaminadas a asegurar la lucha contra el lavado de dinero. Anteriormente ni siquiera era tomada en consideración.

Pero gracias a su adhesión a los tratados internacionales y la puesta en práctica de estas nuevas leyes de prevención al lavado de dinero, fue incluida en la lista pero no en el grupo de países con jurisdicción monitoreada, es decir los más virtuosos en materia de transparencia.

El Estado pontificio fue considerado en la categoría dos, que involucra un nivel medio de riesgo y en la cual aparecen, entre otros, países como Ecuador, El Salvador, Siria, Chile, Bulgaria, Egipto, Polonia, Yemen, Portugal, Albania y Marruecos.

Su calificación fue más benévola que la recibida por naciones como el mismo Estados Unidos, Afganistán, Brasil, China, Rusia, Colombia, Irak, Francia, Islas Caimán e Italia, incluidos en el grupo de aquellos con jurisdicción de primaria preocupación.

Por lo pronto, según explicó el mismo informe, la categoría donde se ubica El Vaticano agrupa los Estados donde circula ingentes sumas de dinero, en los cuales existe una jurisdicción vulnerable en el ámbito del combate al reciclaje y algunos en el identificar operaciones sospechosas.