Capital
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 41

Detienen a mujer vinculada con Casitas del Sur

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que una mujer vinculada con la desaparición de 14 menores de edad de los albergues Casitas del Sur y del Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey, Nuevo León, fue capturada por elementos de la policía federal ministerial. Sin proporcionar el nombre, la dependencia indicó que se trata de una encargada que incumplió con su labor de informar cuando una de las menores fue sustraída, por quien se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos. Desde 2009 la mujer tenía en su contra una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada. La PGR detalló que agentes ministeriales la ubicaron en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, donde permanecía oculta en casa de su hermana. La inculpada fue internada en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Tlalnepantla.

Dan 42 años de cárcel a feminicida

Un feminicida fue sentenciado a más de 42 años de prisión luego de que el juez penal 32 acreditó su responsabilidad en el asesinato de una joven de 19 años, en complicidad con otros dos sujetos –uno de los cuales está prófugo–, y cuyo cuerpo abandonaron en un paraje de la delegación Milpa Alta. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2011 y, según el expediente de la PGJDF, la víctima y los agresores se encontraban juntos en una fiesta en el pueblo de Santa Cecilia, en Xochimilco. La mujer les pidió que la llevaran a su casa, por lo que abordaron una camioneta, que era conducida por Javier Guzmán Pérez. La joven ocupó el asiento del copiloto, y en los traseros iban los otros dos sujetos, uno de ellos menor de edad, quien con el cinturón de seguridad asfixió a la joven con la ayuda del otro hombre. Por estos hechos fueron detenidos Guzmán Pérez y el menor de edad, quien está internado en la comunidad para menores.

Asesinan de un balazo a un sujeto en Peralvillo

Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en calles de la colonia Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando Mauricio Alvarado Muñiz llegaba a su casa, en calzada Vallejo y Beethoven, y un sujeto que conducía una camioneta Mitsubishi lo abordó, discutió con él y le disparó para luego abordar su vehículo y darse a la fuga. Familiares de la víctima dijeron a los elementos de la SSP-DF que tomaron conocimiento del homicidio que el agresor fue un sujeto del que saben que lo apodan El Pinky. Versiones policiacas señalaron que el hoy occiso aparentemente tenía antecedentes penales por robo a pasajeros de microbús.