Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan elementos de la Armada y más de 100 voluntarios

Aún buscan a cinco náufragos perdidos hace una semana en el Mar de Cortés
Foto
Juan Nemesio Murillo Murillo, cooperativista y director de Pesca del gobierno de Baja California, en imagen de archivo frente a la Isla de Cedros-San Benito, en Ensenada, zona donde naufragó junto con seis pescadores el 28 de febrero. Sólo dos fueron rescatadosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 39

Mexicali, BC, 7 de marzo. Han transcurrido 10 días desde el 28 de febrero, cuando un grupo de siete pescadores partió, a bordo de la lancha de 16 metros de eslora Mako II, del campo pesquero de Punta Eugenia, Baja California Sur, para acuudir a una asamblea de la Sociedad Cooperativa de Pesca de Abulón.

Acostumbrados a lidiar con el mar, que les brindó sustento durante toda la vida, nunca se imaginaron que una falla del motor los dejaría indefensos ante una ola que volteó la embarcación.

Hoy, sus familiares y compañeros de trabajo viven la angustia de no encontrar a los perdidos en las inmediaciones de Baja California Sur y Baja California.

A pesar de la intensa búsqueda en barcos, lanchas de intercepción y aeronaves de la Armada de México, así como de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, cinco de los siete pasajeros de la Mako II permanecen desaparecidos.

Aunque el tiempo transcurrido aleja las posibilidades de encontrar a Juan Nemesio Murillo Murillo, cooperativista y director de pesca del gobierno de Baja California; Ricardo Castro Villafuente, José Luis Castro Cervera, y el matrimonio compuesto por Juan Carlos Ortega Núñez y Ramona Castro Villegas, la búsqueda continúa. El gobierno de Baja California se ha asegurado de que no falte turbosina y gasolina para los efectivos de la Armada de México y más de 100 voluntarios que recorren cielo, mar y tierra.

Los otros dos tripulantes, Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón, fueron rescatados el miércoles 29 de febrero a las 10 de la mañana.

En los recorridos sólo se ha encontrado el suéter que llevaba uno de los pescadores, por lo que se amplió el radio de patrullaje.