Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan fondos a 18 municipios de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 40

Guanajuato, Gto., 6 de marzo. El gobierno federal recortó a 18 de los 46 municipios del estado más de 230 millones de pesos para obra pública, reveló Gerardo Trujillo Flores, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso estatal.

El alcalde de Salamanca, el panista Antonio Ramírez Vallejo, advirtió que debido a un recorte de 48 millones de pesos el ayuntamiento tendrá que dejar de hacer obras. Vamos a ver hasta dónde le hacemos manita de puerco al gobierno del estado para que nos dé más recursos, dijo.

El municipio más afectado es Yuriria, al cual le quitaron el 30 por ciento del dinero que recibía para obra pública, dijo el legislador panista, pero justificó la medida: Se recalculó la fórmula, derivado del censo. Se consideró que había municipios donde había disminuido la pobreza extrema; por eso hubo una disminución.

En contraste, León, la ciudad más grande e industrializada del estado, recibió 20 por ciento más recursos porque el gobierno federal determinó que creció la pobreza urbana, comentó Trujillo.

Agregó que los coordinadores parlamentarios se reunieron con el secretario de Finanzas y Administración, Gustavo González Estrada, para que explicara el motivo de los recortes y buscar una fórmula para apoyar a los cabildos.

Trujillo descartó que el recorte haga aumentar el número de pobres en los municipios afectados. Agregó que la marginación ha disminuido en Guanajuato y los recursos se canalizarán a entidades más rezagadas, como Chiapas.