Capital
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua rechaza que politice el tema del Bordo Poniente

Advierte Barrales embates contra el GDF conforme se acerquen comicios

Propone la diputada informar a capitalinos

No son ataques: Vázquez

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 34

A las críticas vertidas la víspera por el vocero de los diputados locales del PRD, Alejandro Sánchez, en contra del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, se sumó ayer la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, para quien conforme se acerque el día de las votaciones en esta capital, el primero de julio, se incrementarán los embates en contra de las autoridades capitalinas.

En respuesta a esas declaraciones, la Conagua rechazó que hacer cumplir la ley en el caso del relleno sanitario Bordo Poniente sea politizar el tema o que con ello se esté atacando a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Lo que sí constituye una politización del asunto es omitir datos técnicos y precisos sobre los riesgos que implican para la población mantener en operación ese sitio, caracterizado por ser un foco de infección y de contaminación ambiental, señaló Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua.

En un comunicado, indicó que es una argucia inadmisible tratar de ubicar el tema en el ámbito electoral e intentar que la discusión sobre los daños y los riesgos que genera el relleno sanitario Bordo Poniente sea superficial y sin sustento técnico o científico.

La semana pasada, la Conagua anunció que promovería un proceso administrativo por presuntos delitos ambientales cometidos por el GDF por este caso. Ahora, vuelve a retomar el tema para señalar que faltan por cumplir 13 de los 14 puntos fijados en el convenio firmado por las autoridades capitalinas con el gobierno federal.

Para Barrales Magdaleno, también coordinadora de la bancada mayoritaria del PRD en Donceles y Allende, al calor de los procesos electorales siempre se generan ese tipo de especulaciones. Aseveró que si alguien ha demostrado actuar de manera responsable, tanto en el tema de la basura como del relleno sanitario y del agua, es el gobierno de la ciudad de México.

Resaltó que no tiene sentido una declaración como la vertida por Luege Camargo. Detalló que conforme se acerque el primero de julio y se elija en esta ciudad jefe de Gobierno, 16 delegados y 40 diputados, habrá más efervescencia política, por lo que propuso que ante esa andanada de golpes políticos se informe a la ciudadanía de lo que se realiza día a día.