Capital
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Crece revuelta en el PAN

Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 34

Después de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció un decálogo de acciones para blindar las elecciones constitucionales de julio próximo, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de la ciudad de México no requerirá del apoyo federal para resguardar los comicios, pues va más dirigido a entidades federativas con dificultades muy serias en materia de inseguridad pública. Resaltó la importancia que tiene que se fijen acuerdos de esa índole para evitar cualquier conflicto.

Donde la revuelta crece es en las filas panistas. A principios de febrero, el vicecoordinador de los diputados locales, Giovani Gutiérrez, renunció a su militancia luego de denunciar la existencia en su ex partido de monopolios en la toma de decisiones. Otro legislador de la misma bancada, Juan Carlos Zárraga, adelantó una denuncia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de sus órganos de dirección por recurrir al amiguismo y favoritismo en la definición de candidaturas a diputados federales. Ahora, un integrante más de esa fracción, José Manuel Rendón, aspirante a gobernar Cuajimalpa, acudirá hoy a la PGR para denunciar el uso ilegal de programas sociales federales y de recursos públicos por Camilo Campos, quien contiende por el mismo cargo y por el mismo partido.

En las filas perredistas sigue sostenida con alfileres la posibilidad de una coalición total en la ciudad de México con PT y Movimiento Ciudadano. Ayer, los principales liderazgos del sol azteca ofrecieron cuatro diputaciones locales y tres federales a ambos. Adolfo Orive, líder del PT en la ALDF, dijo que eso no los deja satisfechos, pues tan sólo ellos piden cinco locales y tres federales, además de 10.5 por ciento de la votación que obtengan en conjunto. Aseguró que no es tanto el asunto de los números, sino el hecho de que hay al menos una tercera parte de distritos electorales que podrían perderse si van divididos.

Y ya cerca la fecha del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas, alertó que hay partidos que están dispuestos a pagar las multas antes que cumplir con la cuota de género. Dejó en claro que el TEPJF ya determinó que debe ser 60-40 el porcentaje de candidaturas. Lo malo es que esas posturas salen de las mismas filas de su partido, el PRD.