Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las FARC, por romper el círculo maldito de la guerra
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 21

Bogotá, 4 de marzo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) creen que vale la pena romper el círculo maldito de la guerra para apostarle a la reconciliación y la paz, afirmó hoy el líder de la organización, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido también como Timochenko.

La declaración se hizo en una carta enviada a Marleny Orjuela, una de las dirigentes de la agrupación Colombianos y Colombianas por la Paz, que ha mediado en la liberación de militares y policías capturados por las FARC.

La misiva fue enviada con motivo de los planes del grupo armado de liberar a los últimos 10 uniformados que mantiene como prisioneros de guerra, para lo cual no se ha fijado fecha, pero las FARC buscan la colaboración de la organización no gubernamental citada.

Es una lástima que todos los días se derrame sangre de colombianos humildes en un largo enfrentamiento. No deberían morir ni militares ni policías. Tampoco tenían que morir los guerrilleros. Quizá fuera mejor que no existieran ni los unos ni los otros, agregó Timochenko en una carta fechada el sábado anterior, en las montañas de Colombia.

Timochenko acusó al presidente Juan Manuel Santos de ser partidario de la rendición y la entrega de las FARC, no obstante que el mandatario ha planteado la posibilidad de iniciar un diálogo con los rebeldes, si excluyen de sus filas a los menores de 18 años y cesan sus acciones terroristas.

En ese sentido, Timochenko ratificó la decisión anunciada el 26 de febrero pasado de acabar con los secuestros con fines de financiamiento, lo cual, precisó fue resultado de una discusión interna, promovida por el ex líder de las FARC, Alfonso Cano, muerto en noviembre pasado en una ofensiva militar en el suroeste del país.