Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vicepresidente boliviano lo remplaza en actos del fin de semana

Evo Morales sale de una clínica tras un chequeo de rutina; reposa en Cochabamba
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 21

La Paz, 4 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó la clínica Los Olivos de la ciudad de Cochabamba (centro), donde permaneció 24 horas sometido a varios exámenes, incluido un electrocardiograma, informó hoy el gobierno.

En un informe médico, suscrito por el neumólogo Mauricio García Linera –hermano del vicepresidente boliviano–, se señala que fue un examen anual de rutina. En esta ocasión, dijo, cuatro médicos atendieron a Morales y se hizo “un mapeo de la presión arterial” y análisis de laboratorio.

Su salud es estable, recibió una recomendación para que cuide su alimentación, y se discipline en los horarios de sus ingestas, detalla el reporte.

Si bien Morales dejó el hospital, aún no ha retomado sus actividades de rutina, informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en un acto público realizado en El Alto, la ciudad vecina de La Paz, capital administrativa del país.

“Los médicos le pidieron al presidente Evo que continúe su reposo; ya no está en la clínica, está en su pequeño domicilio en Cochabamba.

Me contaron los médicos que nuestro presidente no tiene grandes problemas, agregó García Linera, sin revelar la afección que motivó que le realizaran todos los exámenes. Sin embargo, insistió en que Morales sólo fue sometido a un chequeo rutinario.

Morales fue ingresado en la clínica el viernes por la noche y recibió el alta médica a las 20 horas (local) de ayer. El informe fue mantenido en reserva hasta mediodía del sábado, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el mandatario estaba en mantenimiento.

De hecho, la agenda de Palacio Quemado había confirmado la presencia del mandatario en los actos de este fin de semana, pero el vicepresidente le remplazó.

Una fuente cercana al presidente, citada hoy por el periódico La Razón, señala que fue internado porque hace algunos días sintió mareos.

En febrero de 2009 Morales fue operado para la corrección del tabique nasal que le provocaba dificultades para respirar.

En noviembre de 2010 fue operado de la rodilla izquierda, y por efecto de este tratamiento estuvo por primera vez alejado de sus actividades rutinarias durante siete días. El presidente de Bolivia tiene 52 años y juega futbol regularmente.

Lula con infección pulmonar

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se trata un cáncer de laringe, fue internado hoy en el Hospital Sirio Libanés en Sao Paulo con una infección pulmonar leve y fiebre, informó hoy el centro de salud.

De acuerdo con el comunicado, el ex mandatario es tratado con antibióticos y deberá permanecer internado durante los próximos días. Aún no está prevista una fecha para que reciba el alta.