Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El régimen de Teherán, diabólico, cruel y corrupto, dice el presidente israelí Shimon Peres

EU no dudará en usar la fuerza para evitar que Irán tenga armas nucleares: Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 22

Washington, 4 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy su respaldo a Israel y advirtió a Irán que no dudará en usar la fuerza para evitar que acceda a armas nucleares, tras señalar que la vía diplomática sigue abierta para el gobierno de Mahmud Ajmadineyad.

Los líderes de Irán deberían saber que no tengo una política de contingencia; tengo la de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. No dudaré en usar la fuerza si fuera necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses, afirmó Obama en un discurso ante el principal grupo de cabildeo pro Israel del país, el Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel (Aipac, por sus siglas en inglés).

Se habla demasiado de una guerra contra Teherán, lamentó Obama. En las últimas semanas, esas discusiones han servido más que nada al régimen iraní, al hacer que aumente el precio del petróleo, del que depende para financiar su programa nuclear, señaló.

La víspera de una reunión muy esperada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar sobre Irán, Obama llamó a Teherán a optar por la vía diplomática para resolver esta crisis, al subrayar que ese país está sometido a una presión más fuerte que nunca a raíz de las sanciones económicas que le fueron impuestas por Estados Unidos y sus aliados en enero pasado.

Creo firmemente que todavía hay lugar para la diplomacia. Es hora de dejar que la presión (contra Irán) aterrice y mantener el apoyo internacional que hemos construido, afirmó Obama. Pero también subrayó que no descarta ninguna opción, incluida la militar.

Criticado a menudo por sus adversarios republicanos por sostener una posición que juzgan no suficientemente comprometida con Israel, Obama se empeñó en dejar claro que respalda a Tel Aviv en los momentos cruciales.

El mensaje de Obama se conoció en momentos en que decenas de pro iraníes se manifestaron en Washington para demandar paz con la república iraní y rechazar la política de Israel. El mensaje de Obama además estuvo antecedido por un discurso del presidente de Israel, Shimon Peres, quien sostuvo que los iraníes no tendrán nunca un arma nuclear, en contra de lo cual trabaja su gobierno con la Casa Blanca. Peres dijo que su país prevalecerá si es forzado a combatir a Irán, al que calificó de régimen diabólico, cruel y moralmente corrupto que se empeña en controlar Medio Oriente.

Desde Ottawa, la capital canadiense, Netanyahu se congratuló de que Obama haya reafirmado que baraja todas las opciones para evitar que Irán posea un arma nuclear.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró que su país tomará sus decisiones con respecto a Irán en su calidad de Estado independiente.

Lieberman sostuvo que el caso iraní es conocido. El rumbo que ha tomado Irán está claro. Hay que tomar las decisiones con calma, sopesando pros y contras. Todos esos parloteos no le sirven a nadie, añadió en alusión a una eventual operación militar israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.