Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelantan parte de la programación especial para el aniversario 40 del festival Cervantino

El compositor estonio Arvo Pärt vendrá por primera vez a México

El músico será una de las figuras estelares de ese encuentro artístico internacional

Sergio Ramírez Cárdenas anuncia calendario de actividades en el Palacio de Bellas Artes para 2012

Foto
Arvo Pärt (1935)Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 5

El compositor estonio Arvo Pärt, uno de los músicos vivos más importantes del mundo, visitará por primera vez México el próximo octubre, como uno de los invitados estelares de la versión especial por el 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar del 3 al 21 de ese mes.

El músico vendrá acompañado por la orquesta y el coro de Estonia, aunque todavía se desconoce el programa que presentarán en Guanajuato y si será el mismo o diferente al que ofrecerán en la ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. La visita puede ser considerada ya como uno de los acontecimientos más relevantes de este 2012 en el ámbito nacional de la música de concierto.

Y lo es no sólo porque se trata de una leyenda viva , sino porque es un artista que muy difícilmente aceptar salir de su domicilio, en Berlín, Alemania, donde invierte gran parte del tiempo en investigar y componer, casi como un ermitaño.

Jordi Savall, en abril

La programación conmemorativa del 40 FIC incluye la participación de la Camerata de Salzburgo, de Austria, así como el montaje del ballet Esmeralda, de los coreógrafos Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, del Teatro Bolshoi, que será protagonizada por la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, con la Compañía Nacional de Danza.

Lo anterior fue confirmado ayer, durante el anuncio de la programación internacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá en el transcurso de este 2012, la cual contempla algunos de los espectáculos y artistas que forman parte del 40 FIC, entre ellos los ya mencionados, así como algunos del Fmx Festival de México.

De acuerdo con el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, la de Arvo Pärt es una visita en la que se ha trabajado desde el año pasado, con la colaboración de la embajada mexicana en Estonia y el FIC.

Aún se desconoce cuándo será la presentación del músico estonio en Guanajuato, aunque, según el citado funcionario, podría ser el 19 de octubre, un día antes de su actuación en el Palacio de Bellas Artes. El hecho de no tener todavía el programa, agrega, se debe a que es muy probable que haga aquí el estreno mundial de una de sus obras.

Respecto de la programación internacional del INBA para este año, Ramírez Cárdenas destacó que tiene tres ejes. El primero, explicó, es la inclusión de las diversas disciplinas artísticas y la búsqueda del equilibrio entre cada una de ellas.

La segunda es la inclusión de diversas estéticas en cada una de las artes y, por último, el tercer eje tiene que ver con la accesibilidad del público a esa oferta, para lo cual se busca distribuir los espectáculos en los diversos foros del instituto tanto en la ciudad de México como del interior de la República, dijo.

A partir de esos lineamientos, agregó, se define a los artistas y los espectáculos que presentarán, los cuales son contactados o contratados de forma directa; a través de ferias, mercados de arte o congresos de cultura, mediante las embajadas extranjeras en el país o, sólo cuando el propio artista así lo estipule, con los representantes que tiene en México.

Entre otros artistas que se presentarán este año en el Palacio de Bellas Artes figuran el músico catalán Jordi Savall, en abril, al frente de la Capella Reial de Catalunya y Hesperion XXI; el pianista chino Lang Lang, el 1º de junio; la también pianista argentina Lilya Zilberstein, el 29 de junio y el 1º de julio, y el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, el 22 de agosto.