Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador anuncia decreto para que la Feria de San Marcos sea patrimonio del estado

Comenzó en Aguascalientes la edición 12 del coloquio nacional 70 Años de Cultura Mexicana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 5

Aguascalientes, Ags., 28 de febrero. En la apertura de la edición 12 del coloquio nacional 70 Años de Cultura Mexicana, el gobernador Carlos Lozano aprovechó para anunciar que emitirá dos nuevos decretos: uno para formar la comisión editorial del estado y otro para declarar a la Feria de San Marcos patrimonio de la entidad, la cual por cierto es la única en el país que se ha celebrado de manera ininterrumpida durante 183 años.

En rueda de prensa, el Ejecutivo local explicó que para esa comisión se instituyen seis colecciones editoriales oficiales y todos los mecanismos en los que estará integrado con seis apartados: Los nuestros, Los de las letras, Los del arte, Los paradigmas, Ediciones extraordinarias y Crónica gubernamental.

El segundo decreto formalizará la declaratoria de la Feria de San Marcos como patrimonio cultural de la entidad, además de que se ya se planteó crear cuatro premios, anunció, sin dar detalles de los mismos.

Estamos planteando que la comisión la integraría el presidente y cinco comisionados que serían: el titular del Poder Ejecutivo, el jefe de gabinete, el secretario de Gobierno, el director del Instituto Cultural del estado, el de Educación y el rector de la Universidad Autónoma de la entidad, y se designaría a algún ciudadano con experiencia y conocimiento sobre el tema como vocal ejecutivo de la comisión, con voz, pero sin voto, informó el gobernador.

Añadió que el objeto de ese órgano es poner orden en el tema, al tiempo de reconocer que nos parece que ha habido grandes esfuerzos editoriales de los diferentes gobiernos. Sin embargo, eso obedece muchas veces más a gustos y caprichos que a un formato real. Quisiéramos que éste fuera un ejercicio para poner mucho orden en todo este tema. Tenemos dos, tres temas que son relevantes. Por ejemplo, el de la crónica gubernamental, pues creemos que es muy importante acreditarlo.

Cien años de La Catrina en 2013

Carlos Lozano ejemplificó que la comisión atenderá en 2013 el centenario de La Catrina. Tenemos el próximo año 100 años de la muerte de Posada y eso nos vuelve nacionales. No son temas que sólo sean patrimonio de Aguascalientes, sino de los mexicanos. Sin duda, José Guadalupe Posada es uno de los creadores más reconocidos en el mundo como artista mexicano del grabado.

Respecto del tema de la feria, abundó que tiene toda una serie de tradiciones y riqueza cultural; los grandes galardones, como el Premio de Arte Joven, el de poesía y el de las artes que son referencia nacional; aquí se hacía por parte de los maestros consagrados el comentario: quien no hubiera pasado por estos premios en su juventud en la entidad y cómo eran premios abiertos a la participación de todos. Y después, para hacerlo más en función de crear valores, se hizo para los jóvenes. Ahorita la referencia, siempre en esta tierra, es la tauromaquia, y por ello decretamos en Aguascalientes a la fiesta brava como patrimonio, recordó el gobernador.

Manifestó que la misma riqueza gastronómica, todo lo que es hoy la feria, es una referencia nacional, es la de mayor edad en el mundo y va a cumplir 184 años. Se interrumpió en algún momento, pero ha tenido continuidad. Revisamos y no encontramos otra en el mundo con esa vigencia. Entonces, tiene un valor para nosotros y creo que todas estas cuestiones son activos de todos, es lo que nos distingue de otros de la República. Pero la Feria de San Marcos encierra muchísimas cosas que nos representan. Recibimos gran cantidad de visitantes del país y del extranjero.

El primer paso para que esa verbena sea patrimonio de la humanidad debe darse en el estado.

Antes Antonio Crestani, director general de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó que en este sexenio se triplicó el presupuesto para cultura de 6 mil millones a 17 mil millones de pesos, por lo que México es una potencia cultural.