Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el actual modo agrícola habrá escasez, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 14

Continuar con el actual sistema agrícola llevará a la escasez de alimentos; por tanto, es urgente apuntalar la producción familiar, rescatar los recursos genéticos y respaldar la investigación científica, aseveró Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“En el país hay que voltear la brújula y ver que el futuro está en la región del sur y sureste, allí abunda el agua y suelo fértil. En el norte –donde actualmente hay problema de agua– ya no se pueden realizar grandes inversiones y hay gran incertidumbre por su futuro”, dijo.

Ante el señalamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de elevar la producción mundial de alimentos, Villalobos Arámbula expuso que es el momento de crear una agricultura que responda a las necesidades y demandas de la población. Estamos contra la pared porque no se ha aprovechado el conocimiento científico y se ha hecho de lado la agricultura en pequeña escala; hay que rescatar las experiencias de los pequeños campesinos.

Organizaciones campesinas sostuvieron que ante el daño incalculable que han dejado heladas y sequías en 27 millones de hectáreas de diversas regiones de casi todo el territorio nacional, acordaron con la Secretaría de Gobernación una cruzada de acciones y medidas concretas.

Disponer de alimentos para la población ya no puede depender de importaciones, dijeron.