Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores de Chapingo proponen elaborar un plan de gran visión para desarrollo del sector

Necesaria, política alimentaria de Estado de largo plazo, plantean investigadores

Señalan que si no hay cambios radicales, en 2040 se importará 80% de productos comestibles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 14

Texcoco, Méx., 26 de febrero. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) consideraron que es necesario plantear una política alimentaria de Estado de largo plazo, con proyección a 30 años, o de lo contrario el país dependerá cada vez más de las importaciones de productos alimenticios.

Representantes de universidades como la UACh, la Autónoma Agraria Antonio Narro, la Ciénaga, del estado de Michoacán; del Colegio de Posgraduados, del Instituto Politécnico Nacional y de la Nacional Autónoma de México, entre otras, realizaron una reunión nacional a fin de elaborar el plan de gran visión para el desarrollo agroalimentario de México.

Si México no cambia de manera radical su política alimentaria, en 2040 el país estará importando 80 por ciento de productos que consumimos, de acuerdo con los estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló Manuel Villa Issa, especialista de la UACh.

Los investigadores destacaron que la aplicación de una política alimentaria de Estado es viable para producir alimentos internamente y abastecer el mercado, y en lugar de importar 35 por ciento de los productos se puede reducir a 10 por ciento.

Precisaron que uno de los objetivos fundamentales de este plan a elaborar es plantear una política de Estado de largo plazo, con proyección a 30 años. No olvidemos que el Congreso de la Unión ya elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, y si hay 20 por ciento de mexicanos que no comen, éste es un problema fuerte; para eso vamos a trabajar, dijo Manuel Villa.

Añadió que el aumento en la importación de alimentos se observa en el maíz, del cual México importó 10 millones de toneladas en 2011, y se espera que se importen este año 14 millones de toneladas para abastecer la demanda alimentaria..

Apuntó que con esta convocatoria las universidades y los centros de estudio en el tema de la producción de alimentos tienen un inicio para abrir fronteras, trazar directrices y generar políticas públicas que den paso a una política de Estado.

El rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, destacó que con los conocimientos científicos y técnicos, los especialistas de la agronomía brindarán posibles alternativas de solución para el campo. Su conocimiento y experiencia se plasmará en este plan estratégico, que se entregará al próximo presidente de México, dijo.