Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A mí nadie me ha regalado nada, afirma; todo lo he ido construyendo

Rechaza Barrales que Ebrard y AMLO la hayan dejado caer

Pese al resultado de la encuesta, no me considero en declive, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 36

A más de un mes de haberse visto rebasada en la encuesta interna por la precandidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno rechazó que Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador la hayan dejado caer en sus aspiraciones políticas, pues nunca he buscado que nadie me cargue y en los espacios donde he estado nadie me ha regalado nada, todo lo hemos ido construyendo.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asegura que a pesar de no haber logrado esa meta, tampoco me considero en declive político; como Alejandra, aquí estoy vigente para trabajar.

En entrevista con este diario, afirma que nunca recibió comentario o compromiso del Ejecutivo local de que ella sería la buena para la candidatura perredista al máximo cargo de representación popular de esta ciudad.

“Más que un dicho del jefe de Gobierno –dijo–, hubo muchos elementos, muchos datos que fueron públicos y que nos decían que había esa posibilidad; la opinión de la ciudadanía, mediciones, aprobaciones en muchos sentidos; hay cosas que uno puede estar pulsando permanentemente y sentirse en esas condiciones.”

–¿Acompañar a todos los actos al mandatario capitalino desde 2009 hasta 2011 hicieron inferir que podría ser la candidata al Gobierno del DF?

–Hay muchas cosas que te van dando esas condiciones, más que un asunto de inferencias; hay condiciones políticas, hay toda una propuesta, un liderazgo, un perfil que vas construyendo, y esto no lo soñé yo, cuando la gente te visualiza de alguna manera, pues es que vas construyendo todo un entorno, no es que un día me despertara y dijera alguien me volteó a ver bien y ya tengo estas condiciones. ¡No!, vas construyendo una presencia política, un liderazgo político y circunstancias políticas, y eso se trabajó.

Foto
Alejandra Barrales, ex aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, afirmó estar vigente en el ámbito político y lista para nuevas encomiendasFoto Roberto García Ortiz

–¿Pero la decisión de que buscara la candidatura fue decisión propia o alguien la indujo?

–Tengo que reconocer y confirmar que fue una decisión mía. Es algo que visualicé, que fui construyendo y que contó con el apoyo, acompañamiento y aprobación de muchas personas, entre ellas el jefe de Gobierno.

–¿Pero sentirse cobijada por Ebrard pesó sobre esa decisión?

–Yo siempre dije que una cuestión fundamental es tener el apoyo de liderazgos importantes como el del jefe de Gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, de las expresiones del partido (del sol azteca); todo eso es importante, pero lo reitero, la parte fundamental es tener el apoyo de los ciudadanos.

–¿Considera que faltó un comentario público de AMLO hacia usted, como hizo con Miguel Ángel Mancera?

–No, jamás he responsabilizado a otra gente de mi condición. Jamás.

–¿Se siente engañada?

–No, en absoluto, todo el tiempo fue un proceso en el que decidí participar libremente; acepté una serie de planteamientos, de reglas, y bueno, pues hay que entender que estamos ya en otra etapa, en otro momento.