Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las familias han gastado mucho para atender a los menores, dice Emilio Serrano

Positiva, la ayuda económica a padres de niños de la guardería ABC: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 42

Hermosillo, Son., 23 de febrero. Los padres de 48 niños, que estuvieron expuestos a humos tóxicos durante el incendio de la guardería ABC, recibieron 750 mil pesos por cada menor y el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los pequeños sean atendidos en hospitales de Estados Unidos, informó el diputado federal perredista Emilio Serrano Jiménez.

El legislador señaló que luego de tres años se logró el pago en una única exhibición por un monto combinado de 36 millones de pesos, en favor de los pequeños que sobrevivieron a la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil subrogada por el IMSS, en la cual perecieron 49 niños.

Integrante de la Comisión Especial que se formó en el Congreso de la Unión para atender a las víctimas de esta tragedia, Serrano Jiménez sostuvo que no fue fácil lograr que la Secretaría de Hacienda liberara los recursos: Lo más recomendable, lo mejor hubiera sido que no ocurriera la desgracia, sin embargo creo que estamos entregando buenas cuentas, añadió.

Ustedes saben que el Seguro Social clasificó a los niños en tres niveles, los que fallecieron, que fueron 49 los lesionados que fueron 26, y los que clasificaron como expuestos, que nosotros los llamamos dañados, porque sí fueron afectados en sus pulmones, en sus sistemas respiratorios y obviamente quedaron bastante dañados, igual que sus papás, dijo Serrano Jiménez.

Comentó que el dinero se dio para compensar un poco la merma económica que han sufrido las familias de los niños expuestos a humo tóxico, quienes han tenido que invertir miles de pesos en la salud de sus hijos y quienes en algunos casos incluso han perdido sus empleos para poder dedicarse casi de tiempo completo a atender las necesidades de los pequeños.

Indicó que algunos legisladores buscarán hacer un llamamiento a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, para que se haga justicia por la presunta negligencia de los dueños de la estancia infantil siniestrada y se deje de protegerlos en las altas esferas del gobierno federal por sus nexos políticos y económicos. Hago un llamado a la procuradora para que los llame a declarar, creemos que con eso se cerraría la parte jurídica en la guardería ABC, sostuvo.