Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sequía actual, peor que en los 90
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 42

La actual sequía es más intensa que en la década de los 90, la cual dejó daños importantes y aún se desconoce cuando terminará, sostuvo Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua. Dijo que actualmente las presas con niveles más bajos son las de Aguascalientes, mientras que las de Baja California Sur están vacías.

Las predicciones sobre este fenómeno son negativas, la falta de lluvias podría extenderse hasta abril, con lo cual los precios de productos agrícolas podrán aumentarían, considera el Monitor de sequía de América del Norte.

Tras el huracán Alex, de 2010, muchas presas quedaron llenas y desde entonces lo que se ha hecho es administrar el líquido, en general tenemos agua para este ciclo agrícola y el próximo, y para las ciudades del norte hay recurso asegurado para dos años, explicó Arreguín Cortés.

Detalló que las presas de Aguascalientes están a 14.27 por ciento de su capacidad; las de Baja California Sur están vacías; en Coahuila están a 61 por ciento; en Chihuahua, 56; Durango, 55; Guanajuato, 57; Jalisco, 51; Nuevo León, 84, y San Luis Potosí, 19.