Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utiliza Benedicto XVI un auto eléctrico debido a su artrosis

Evita el Papa caminar al comenzar actos de la cuaresma

Fraude, la venta de boletos para la misa de Ratzinger en León

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 47

Ciudad del Vaticano, 22 de febrero. Benedicto XVI evitó hoy el cansancio de un largo recorrido a pie, anulando la tradicional procesión del miércoles de Ceniza desde la iglesia de San Anselmo hasta la Basílica de Santa Sabina, en el centro de Roma.

El pontífice se trasladó a bordo de un auto eléctrico, una especie de papamóvil pequeño y sin vidrio, al encabezar la caminata de unos 400 metros antes de la misa, con la cual se iniciaron las celebraciones de cara a la cuaresma, los 40 días antes de la Pascua católica.

En los años pasados caminaba encabezando a cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y monjes benedictinos del convento de San Anselmo, que participan en la tradicional procesión.

Como confirmó una fuente cercana al Vaticano a Notimex, el líder católico sufre artrosis en la pierna derecha y padece dolor en las articulaciones si se somete a extendidos trayectos a pie, especialmente si hace frío, como en este día de invierno romano.

Esa es la razón por la cual, desde hace algunos meses se puso en práctica el uso de la plataforma móvil, un vehículo con ruedas y barandas empujado por los sediari (silleros), cuerpo de colaboradores honorarios al servicio de la Corte Pontificia.

La tarde de este miércoles, después de las 16:30 horas local (15:30 GMT), el Papa presidió la liturgia de las estaciones romanas en la iglesia de San Anselmo, tras la cual se dirigió en el auto eléctrico hasta Santa Sabina, donde celebró la misa.

Durante la homilía el Papa recordó que el signo de la imposición de las cenizas en las cabezas de los fieles, prevista por la liturgia católica para este día, es una invitación a la penitencia, a la humildad, a tener presente la propia condición mortal.

Pero aclaró que dicho símbolo no busca llevar a desesperación a los fieles, más bien los debe impulsar a acoger la propia mortalidad, la impensable cercanía de Dios, que, más allá de la muerte, abre el pasaje a la resurrección, al paraíso finalmente rencontrado.

En Guanajuato, Jorge Raúl Villegas, vocero de la arquidiócesis de León, calificó de estafa que en las redes sociales de Internet se comercialicen boletos para la misa que el 25 de marzo dará Joseph Ratzinger en la Expo Bicentenario.

La entrada será gratuita y los pases serán distribuidos en las parroquias de la diócesis de Guanajuato, agregó. En Facebook, por ejemplo, se ofrecen entradas hasta en mil 500 pesos.

El cura anunció que habrá un estricto control para el acceso al parque Bicentenario y cada boleto tendrá medidas de seguridad para que no sean falsificados.

Con información de Carlos García, corresponsal