Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisó obras que resolverán durante 30 años la carencia de agua en SLP

Según Calderón, su gobierno ofrece soluciones de fondo a problemas añejos
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 15

Tierra Nueva SLP, 22 de febrero. Al salir en defensa de los logros obtenidos por gobiernos democráticos, el presidente Felipe Calderón aseguró que el suyo está ofreciendo soluciones de fondo a problemas añejos del país. Recordó al ex presidente Francisco I. Madero en el 99 aniversario de su asesinato. Él decía que cualquier ventaja, concesión o conquista obtenida por las prácticas democráticas será una cosa duradera.

Calderón supervisó los avances en la construcción de la presa y el acueducto El Realito, en los límites de San Luis Potosí y Guanajuato, obras que resolverán durante los próximos 30 años los problemas de agua en la capital potosina, y en las ciudades guanajuatenses de Celaya y San Miguel de Allende. Éstas son soluciones de fondo a problemas añejos de carestía de agua potable, dijo.

Agregó: hoy podemos constatar la sabiduría de sus palabras (de Madero), porque gobiernos democráticos estamos ofreciendo soluciones de fondo, soluciones duraderas a problemas añejos de nuestro país. Explicó que tan sólo el acueducto tendrá un costo de 2 mil 170 millones de pesos, de los cuales 900 millones serán aportados por el gobierno federal y el resto por la iniciativa privada, inversión que se recuperará con el pago de los usuarios del líquido.

La presa, con 90 por ciento de avance, prácticamente está concluida, mientras el acueducto estará listo para 2013, y se prevé que los beneficiados sean unos 400 mil potosinos, y otra cifra similar de la población guanajuatense.

Durante su gira, el titular del Ejecutivo entregó la modernización de la carretera Celaya-Salvatierra y encabezó la reunión en la que se informó de una nueva inversión de 190 millones de dólares de la empresa confitera Ferrero Rocher para construir una planta en el municipio de San José Iturbide. Ahí, ante empresarios, Calderón destacó algunas de las cifras que, dijo, dan enorme solidez a la economía nacional.

Citó que la inflación de los pasados cinco años es la más baja de los siete sexenios recientes, y que durante su gobierno ha llegado a México una inversión extranjera directa por un monto total de 114 mil millones de dólares.

Dijo que pese a los problemas que enfrenta el país y la situación económica internacional, el año pasado las exportaciones manufactureras ascendieron a 350 mil millones de dólares, monto mayor a las exportaciones de todos los países de América Latina, incluyendo Brasil. Además, presumió el monto de las reservas internacionales del Banco de México, que llegaron a 148 mil millones de dólares, más del doble de la deuda externa del gobierno federal.

Calderón también se refirió a la tasa de desempleo de México, que junto con la de Holanda y Corea del Sur, es una de las tres economías con menores índices dentro de los países de la OCDE.

El mandatario señaló que las inversiones extranjeras que llegan al país no son obra de la casualidad, pues tienen que ver con esta solidez económica, pero también con la inversión que se hace en materia de educación superior, en infraestructura, la reducción de aranceles y de trámites y obstáculos regulatorios.