Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damasco dice que no sabía de la presencia de los periodistas

Reportera del Sunday Times y fotógrafo de IP3 Press mueren durante ofensiva en Homs
Foto
En imágenes de archivo, Marie Colvin, periodista estadunidense que trabajaba para un diario británico, y el fotógrafo francés Remi Ochlik; ambos murieron ayer en un ataque con granada a la casa donde se hospedaban en la asediada provincia siria de HomsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 33

El Cairo, 22 de febrero. La veterana y premiada periodista estadunidense Marie Colvin, del diario británico Sunday Times, y el también premiado fotógrafo francés Remi Ochlik, de la agencia IP3 Press, murieron hoy en un ataque con granadas contra la casa que periodistas extranjeros habían convertido en su centro de operaciones en la asediada ciudad de Homs.

Al menos otros dos periodistas extranjeros resultaron heridos, un británico y una francesa, señaló el activista opositor Omar Shaker desde Homs, contactado por Afp. El diario francés Le Figaro confirmó que su reportera Edith Bouvier fue lesionada.

El 11 de enero pasado falleció Gilles Jacquier, otro periodista francés, en un ataque con granadas en Homs durante un viaje organizado por las autoridades. Es suficiente, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien esto demuestra que el régimen (del presidente Bashar Assad) tiene que irse.

Las autoridades de Damasco aseguraron que no estaban al tanto de la presencia de los dos periodistas, que entraron a Siria clandestinamente.

El régimen de Assad ha impuesto un bloqueo informativo sobre las protestas opositoras que comenzaron hace casi un año. Sólo unos cuantos periodistas extranjeros seleccionados pueden recorrer el país con un salvoconducto del Ministerio de Información.

El activista Omar Homsi relató a Dpa que la oposición facilitó hace dos días la entrada al barrio de Baba Amr a un grupo de periodistas extranjeros para que informaran de los enfrentamientos entre el ejército y los opositores.

Estados Unidos calificó la muerte de los reporteros de nuevo ejemplo de la brutalidad desvergonzada del régimen de Assad, mientras la Unión Europea, que el lunes anunció nuevas sanciones contra el gobierno sirio, condenó enérgicamente estos crímenes.

Los presidentes de Rusia, Dimitri Medvediev, y de Irán, Mahmud Ajmadineyad, coincidieron, en conversación telefónica, en que la crisis en Siria debe ser resuelta pacíficamente sin intervención extranjera.

Ambos se declararon en favor de que los sirios superen la crisis lo más rápido posible mediante un diálogo político interno sin condiciones, lo que significa que no se deberá pedir la renuncia de Assad.

La Red Siria para los Derechos Humanos dijo que los ataques de las fuerzas de Assad mataron a unas 80 personas en Homs, y varios civiles más murieron en Idleb. The Independent indicó que la cifra de fallecidos en Idleb es de 60 en las últimas 48 horas.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos unas 7 mil 600 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la revuelta contra el régimen hace 11 meses, mientras la situación humanitaria se encamina hacia una crisis.

Francia pidió hoy a Siria corredores humanitarios para socorrer a las víctimas pero Rusia rechazó la sugerencia al considerar que podrían provocar enfrentamientos militares graves.