Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Botín en disputa

Fox, el rebelde

Premio a Cocoa y Cordero

EU: metido con popote

Clase Política

¿Solución en Mexicana?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los contratos millonarios de De Swaan

Tratado petrolero, las ganancias de Estados Unidos

Bloqueo de celulares en reclusorios

México SA

México, gran paraíso bancario

Fobaproa: capítulo cerrado

Gracias, Zedillo, Fox y Calderón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Se calienta la carrera presidencial

Un pastel entre tres

El efecto Mancera

Melón

Sigo recordando

Miguel Ángel Velázquez
Luis Ángel Silva
Despenalizar las drogas: debate urgente
A

yer, ante integrantes de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), la titular de la cancillería mexicana, Patricia Espinosa, dijo que si bien el gobierno del que forma parte no está de acuerdo con la despenalización de las drogas actualmente prohibidas, porque esa medida no bastaría para acabar con el narcotráfico y el crimen organizado, está dispuesto a participar y abrirse a un debate al respecto.

El Correo Ilustrado

Denuncia graves afectaciones en la zona de San Ángel

S

an Ángel es una zona de monumentos históricos. Es decir, por ley debe presumir su historia y su belleza. Los puestos ambulantes de piratería alrededor del mercado, la proliferación de oxxos, sevens y gasolinerías, y el deplorable paradero de Palmas, nos hacen dudar que la ley existe. Y mientras, la contaminación se expande. Hablo de propaganda política, pero no de aquella –también muy denunciable– que todos los citadinos padecemos en cada poste de nuestras calles. En San Ángel destacamos por contar con la reina de las lonas, justo en el corazón del barrio: Plaza del Carmen. ¿Alguien conoce a Jorge Zepeda? Venga a San Ángel y recordará su rostro por siempre. No es el delegado, ni candidato a nada ni nadie ha votado por él.

¿Conjeturas paranoicas?
D

esde principios de diciembre del año pasado se ha especulado que tal vez Calderón podría pensar que el país no está en condiciones para llevar a cabo elecciones para el cambio de poderes federales y que, así las cosas, mejor sería posponerlas hasta que se logre, si acaso, terminar con el crimen organizado que se ha apropiado de las instituciones del Estado y es una amenaza a la democracia. Para mí, son conjeturas con una cierta dosis de paranoia, pero… Veamos algunas declaraciones quizá emblemáticas.

Transición española
E

spaña está en apuros. Los avances socioeconómicos de las últimas décadas están en peligro. En pocos años tras la muerte de Franco, España transitó a la democracia, ingresó a la OTAN y, con la ayuda de la Unión Europea, se convirtió en un país europeo. Hoy ya no lo es, a menos que el paradigma europeo sea Grecia.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
El fantasma de la lucha de clases
D

ice el historiador Josep Fontana que desde la Revolución Francesa hasta los años 70 del siglo pasado las clases dominantes de nuestra sociedad vivieron atemorizadas por fantasmas que perturbaban su sueño, llevándolas a temer que podían perderlo todo a manos de un enemigo revolucionario (Más allá de la crisis, Rebelión, 8/2/12). En ese extenso periodo los asalariados tuvieron que exigirlo todo: desde la libertad de reunión hasta la jornada de ocho horas o el ejercicio del voto, por no hablar de la contratación colectiva, el derecho de huelga o al salario digno al que todavía hoy alude utópicamente la OIT. Son esas concesiones las que marcan el progreso, la humanización de las relaciones capitalistas y con ello las formas de convivencia civilizadas más democráticas. La posguerra despertó nuevas inquietudes: la derrota del fascismo fortalecía en Europa al mundo del trabajo, inclinado al socialismo en una sociedad cada vez más polarizada entre dos extremos; pero la inteligencia de los hombres de Estado, que habían aprendido del New Deal –y los recursos a su disposición–, permitió un pacto político social que contuvo el peligro comunista, atemperando las desigualdades a favor de las grandes masas mientras crecían la productividad, el consumo y las ganancias del capital. Las cosas salieron tan bien que se creyó que el nuevo orden europeo –el floreciente Estado de bienestar– sería un estadio irreversible, más equilibrado y justo, sin grandes enemigos internos. Sin embargo, la propia guerra fría confirmaba que los temores de fondo del viejo capitalismo anticomunista (y sus actores) seguían presentes, prestos a convertirse en políticas de fuerza y no sólo frente a la amenaza proveniente del exterior.

Maestros: educadores, no instructores anodinos
“P

uede un maestro de primaria o secundaria dejar de ser educador? La pregunta es necesaria porque las políticas actuales de la SEP hacen de los maestros meros instructores. Para la SEP, y sus economistas asesores de la OCDE y del organismo privado Mexicanos Primero, buen maestro es aquel que logra que sus estudiantes respondan acertadamente a las preguntas de los exámenes estandarizados (Enlace, de la SEP, y PISA, de la OCDE). En consecuencia, la evaluación de los maestros la reducen a medir los resultados que sus estudiantes obtienen en esos exámenes y a aplicar exámenes también estandarizados a los propios maestros. Suponen que para el éxito del maestro en esa tarea es necesario y suficiente que él, o ella, tenga conocimientos de las materias que enseña y de los métodos de enseñanza apropiados; en consecuencia, la evaluación universal que pretenden aplicarles se centra en esos dos campos: conocimiento de la materia que han de enseñar y conocimiento de métodos de enseñanza.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Grecia/Europa: ¿incendio en etapas?
E

l programa de ajuste estructural (PAE) impuesto a Grecia por el FMI y el BCE, con torpe endoso alemán, es una agresión políticamente insostenible a su pueblo, su patrimonio nacional y su soberanía, con profundas repercusiones que trascienden el ámbito nacional y regional. Le sigue algo más que el contagio hacia España, Portugal, Italia y Francia: el alto capital mundializa así la brutal guerra de clase que desató sobre América Latina desde los años 1980.

Chávez, el pueblo venezolano y el futuro
E

l anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante recorre la red social Twitter en ese país.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Traición
Q

uizás sean las palabras escritas por Harold Pinter en 1955 y mencionadas al recibir el Premio Nobel, acerca de que una cosa no es verdadera o falsa y puede ser verdadera y falsa a la vez, lo que defina mejor a esta obra escrita en 1979. La ambigüedad siempre presente en la obra del dramaturgo inglés ha dado lugar a muchas interpretaciones de este texto, algunas que inclusive bucean en su vida privada. Para mí, y no obstante lo dudoso de lo que puede ser o no verdad, Traición se inscribe por un lado, en las ácidas críticas que Pinter hiciera a la clase media alta inglesa no sólo por lo más aparente, el adulterio de una mujer con el mejor amigo del esposo, sino por esa flemática contención debida a los buenos modales que privaban en esa época. Por otro lado, pertenece a la lista de textos del autor en que analiza el poder: para Robert, el conocimiento ocultado a Jerry es poder, para Jerry su amorío con Emma le confiere un poder sobre el amigo y para Emma el fingimiento de que todo está normal le da una especie de poder sobre los dos hombres.

Los juegos de Perec
E

n julio de 1984 se organizó un coloquio en Cerisy en honor al gran escritor, fallecido en 1982; publicado en 1985 con el título de Cahiers Georges Perec, contiene entre otros un texto de Marcel Bénabou (también ulípero), donde habla sobre la judeidad del homenajeado. Como preámbulo se refiere a un texto importante de Perec, la historia del lipograma. Comienza Bénabou evocando los libros sagrados de los hebreos, el Zohar, para seguir con la Cábala y sus tres principales direcciones de exégesis. Perec comentaba al respecto ...un eco muy debilitado de estas preocupaciones vertiginosas me parece que resuena aún en relación con el lipograma. Comentario al que se agrega el de un exégeta antiguo de la Cábala: Las Escrituras santas se asemejan a una gran mansión con muchas habitaciones; delante de cada una, hay una llave, pero no sirve. Las llaves se han intercambiado. Para abrirlas, hay que buscar la que le corresponde a cada una de las puertas...

Olga Harmony
Margo Glantz