El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia graves afectaciones en la zona de San Ángel

S

an Ángel es una zona de monumentos históricos. Es decir, por ley debe presumir su historia y su belleza. Los puestos ambulantes de piratería alrededor del mercado, la proliferación de oxxos, sevens y gasolinerías, y el deplorable paradero de Palmas, nos hacen dudar que la ley existe. Y mientras, la contaminación se expande. Hablo de propaganda política, pero no de aquella –también muy denunciable– que todos los citadinos padecemos en cada poste de nuestras calles. En San Ángel destacamos por contar con la reina de las lonas, justo en el corazón del barrio: Plaza del Carmen. ¿Alguien conoce a Jorge Zepeda? Venga a San Ángel y recordará su rostro por siempre. No es el delegado, ni candidato a nada ni nadie ha votado por él.

Sólo es secretario de Desarrollo Social de la Álvaro Obregón, promoviendo su informe de labores. ¡Pero lo hace en una manta colosal! Ni la iglesia del Carmen es tan visible como el gigantesco rostro de este señor cuyo nombre he aprendido a fuerza de verlo a todas horas del día, muy contra mi voluntad. Los analistas políticos ya deberían dejar de gastar su tiempo. La política, en este país, enloquece a la gente. Necesitamos buenos sicólogos.

Ricardo Cardona

Aclara información sobre hospital de Querétaro

En relación a la nota publicada el día de hoy en este diario, denominada Inoperante, hospital queretano inaugurado ayer por Calderón, me permito hacer las siguientes precisiones:

La construcción del Hospital General de Querétaro se realizó en una superficie de 30 mil 392 metros cuadrados y significó una inversión de 828 millones de pesos. El proyecto arquitectónico fue realizado por la empresa Arquinteg, SA de CV, cuyo presidente arquitecto Sergio Mejía Ontiveros, es fundador y actualmente miembro de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, considerado además un experto en el diseño de edificios hospitalarios, tanto de la Secretaría de Salud Federal y sus representaciones estatales, IMSS y sector privado.

Asimismo, en la construcción de esta moderna edificación a cargo de la empresa Prodemex, SA de CV, se implementó tecnología de última generación e infraestructura suficiente que disminuye los gastos de mantenimiento y permite el óptimo funcionamiento de los servicios, además de dar cumplimiento a la normatividad técnica vigente en materia de seguridad estructural, edificación, protección civil, medio ambiente y entorno urbano, entre otros; previendo una vida útil de, al menos, 50 años.

El Hospital General de Querétaro del Issste nunca presentó cuarteaduras en las paredes, ya que todos los muros de la edificación son divisorios, no de carga, ni forman parte de los elementos resistentes de la estructura.

Por otra parte, los dictámenes emitidos por diversas autoridades para dar continuidad a la construcción del Hospital General. Tipo A de 90 camas, perteneciente al Issste establecieron lo siguiente:

El 20 de septiembre de 2011, la unidad municipal de Protección Civil de Querétaro determinó en el dictamen final de obra que durante el proceso de construcción se realizaron visitas de verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad.

La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Querétaro en su oficio número 112200/142210, comunicó que como Resultado de Visita de Verificación Sanitaria y Acuerdo no se identificaron anomalías en la infraestructura hidráulica.

Copia de los dictámenes están a su disposición para su consulta en esta dirección de Comunicación Social.

Es importante señalar que con la puesta en operación del nuevo Hospital General de Querétaro se abate el rezago que el Issste tenía en materia de prestación de servicios médico-hospitalarios, que otorga a la población derechohabiente queretana.

Lic. Ramón García González, director de Comunicación Social

Violaron ministros de la Corte legislación sobre pensiones del IMSS, señala

IMSS. ¿Cómo es posible que a casi dos años de distancia no haya habido algún jurisconsulto, abogado penalista, diputado o senador que haya invalidado la ilegal jurisprudencia 2ª/J. 85/2010, misma que fue sacada de la manga de los ministros, con Sergio A. Valls Hernández a la cabeza, de la segunda sala de la SCJN?

El análisis que hicieron para su elaboración se basó en la dolosa interpretación del artículo 33 de la Ley del IMSS de 1973, que solamente regula la base de las cotizaciones y de las cuotas al momento de la afiliación; violando flagrantemente lo que establece el artículo 167 de este mismo ordenamiento legal, que específicamente regula la cuantía de las pensiones a partir de los 60 años de edad y con más de 200 semanas (10 años) de cotización.

En la misma jurisprudencia los ministros señalan en su primer párrafo, como preámbulo, los artículos de la ley de 1973 que sirven de base para determinar la cuantía básica de las pensiones, y en el segundo párrafo confirman que el artículo 33, que analizaron para la elaboración de la jurisprudencia en comento, únicamente regula el salario promedio base de cotización, y además falsamente le atribuyen en ese mismo párrafo los seguros que supuestamente rige, mismos que no están establecidos en tal ordenamiento, es decir, interpretaron, manipularon y reformaron los artículos 167 y 33 de esta misma ley a favor de los intereses del IMSS, violando los artículos 71 y 72, fracción F, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que el interpretar y reformar una legislación no está dentro de sus atribuciones.

Y en el resto del cuerpo de la jurisprudencia esgrimen supuestas interpretaciones sin fundamento legal, o sea, a título personal.

Por lo tanto, Sergio A. Valls Hernández y los que se coaligaron con él para tomar medidas contrarias a la ley, violaron la Ley del IMSS de 1973, la Constitu- ción Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos y el Código Penal Federal, sin olvidar que Sergio Valls fue empleado del IMSS y que por lo mismo pudo haber incurrido en conflicto de intereses.

Justo Contreras

Exigen reinstalar a académico de la UACh

Los abajo firmantes, personal académico afiliado al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, solicitamos la reinstalación inmediata del C. Ramón Ibarra Zamorano, integrante de la delegación de educación física, a quien se le rescindió su relación laboral cuando se manifestó en defensa del respeto al contrato colectivo de trabajo UACh-STAUACh en sus cláusulas relacionadas con el ingreso (cláusulas 20 a la 25). En búsqueda de justicia nos pronunciamos en solidaridad con el compañero.

Claudia Durán Rojas, Genaro Alfonso Figueroa Ruiz, Fabiola Morales Ledesma, José Robledo Hernández, Jorge Morett Sánchez, Enrique Serrano G., Francisco Macario Cruz Miranda, Priscila Guerra Ramírez, Alexander Martínez Hernández, Alejandro Rojas, Miguel Ángel Serrato, Luna, Ofelia Moreno Zárate, Salvador Díaz Sánchez y más de 200 firmas

El alto costo de la energía, por la mala gestión calderonista, dice

Me refiero a la nota del 15 de febrero pasado, sobre las declaraciones del senador Fernando Castro Trenti, en torno a que con la facturación eléctrica bimestral se paga 50 por ciento más que con la facturación mensual. Resulta infantil considerar que por eso se obtengan variaciones en la facturación de la energía eléctrica de ese orden.

Existe un documento, denominado ¿Por qué sale tan cara la energía eléctrica? ¡Porque nos hacen el cobro bimestral!, en el que se difunde esta tergiversación, la que por otros medios se ha aclarado el error. Considero desafortunado que el senador incurra en validar ese error.

Comparto el sentir de que la facturación eléctrica es gravosa para las economías domésticas débiles, no precisamente por ser caras, sino por el deteriorado poder adquisitivo de los ingresos o por la falta de ingresos, producto del estancamiento económico en que nos mantiene la administración calderonista.

Este agravio a las economías domésticas se viene utilizando para desacreditar a una de las pocas empresas estatales (CFE) que deben tener una orientación social y no de mercado, como ha sido la orientación impresas por las administraciones federales neoliberales.

De esa forma la irritación social se dirige hacia la empresa, en lugar de al verdadero causante, la administración federal; su descrédito facilitaría el objetivo al que no ha renunciado el neoliberalismo, privatizar el sector eléctrico. Un paso en esa dirección ha sido la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Es de extrañar que su prestigiado periódico, entre los medios sociales nacionalistas, recoja casi exclusivamente las opiniones tendientes al deterioro de la única empresa operadora del sector eléctrico público; no es con esas actitudes como debemos responder a los usuarios, sino planteando propuestas viables que realmente atienda el interés de dichos usuarios, equilibradas con el cuidado responsable del sector eléctrico nacionalizado.

En la búsqueda de esas soluciones, un servidor ha presentado una iniciativa de ley, que se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, que por cierto no ha merecido la atención de sus reporteros.

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Invitaciones

Información a jubilados y pensionados del GDF

Se convoca a los ex trabajadores jubilados del hoy Gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal para que asistan a la asamblea general el 23 de febrero a las 11 horas en la explanada del Zócalo del DF, para informar los resultados de las reuniones con funcionarios y diputados para buscar la solución a las peticiones que entregamos en 2011 a Marcelo Ebrard, jefe de GDF, así como a Alejandra Barrales, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, las cuales son de gran beneficio para los miles de jubilados y pensionados. Realizaremos una conferencia de prensa en torno a este asunto.

Por la Comisión negociadora, Juana Vázquez Fuentes, Carmen Pérez García, Ma. Elena González, Angélica Patricia Hernández, Laura Miranda Espinosa, Honorio Gil, Enrique Acuña Vega, Jesús Flores Osorno, Brigido Castro Chávez, Jesús Manuel Nava Muñoz, León Medel Ramírez, Abel Borja Gaspar, Carlos Ocaña Toledo, Alma Casique Mejía, Ernestina Buendía, Álvaro López Flores.

Proyectan hoy La sal de la tierra

Este 23 de febrero a las 18:30 proyectaremos La sal de la tierra (1954), de Hernert J. Biberman, fundamental para entender las causas de la lucha de los mineros. Hoy en día la cinta es uno de los pocos filmes pr-servados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia histórica y cultural. Lugar: Cineclub del Comité 68. San Luis Potosí No. 98 Col. Roma, Metro Hospital General. Tel 5264 53 03.

Charla sobre religión y política

La cátedra Religión, sociedad y Estado laico invita hoy a las 19 horas a la presentación del doctor Ilán Semo con el tema La religión y las formas políticas, en la sala 22 del CUC, en la calle de Odontología 35, col. Copilco, Universidad (Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades 2). Contactos: 56596797, 0445548573732.

Exponen el proceso democrático vasco

Sexta semana internacional de solidaridad con Euskal Herria. Charla en la Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, colonia del Valle). Este 23 de febrero a las 17:30 horas. Implicaciones internacionales del proceso democrático vasco. Entrada libreConvocan: Diáspora Vasca Xavier Mina, Amigos de Euskal Herria, capítulo México.

Educación y neoliberalismo

El crírculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los efectos del neoliberalismo en la educación, con la maestra María Elena Hope, sicóloga y ex editorialista de la sección de Educación del periódico La Jornada. Jueves 23 de febrero a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta deVaqueritos, (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por radiocoapatv.com

Dará Miguel Concha misa

Se invita a familiares y amigos a la misa que oficiará el sacerdote Miguel Concha por el fallecimiento de la señora Soledad Ruiz de González, madre del doctor Enrique González Ruiz, la cual se llevará a cabo este viernes 24 de febrero de 2012 a las 18 horas en la Parroquia Universitaria del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicada en Odontología No. 35, Col. Copilco. Responsable: maestro Eduardo Correa Senior. Programa de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM, plantel del Valle.

Informes sobre tratado petrolero con EU

Reunión informativa sobre el entreguista tratado petrolero de Felipe Calderón suscrito recientemente con Estados Unidos. La cita es este jueves 23 a las 17 horas, en el Monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en eje central Lázaro Cárdenas y Doctor Erazo, colonia Doctores; delegación Cuauhtémoc. ¡La Patria no se vende!

René González, Froylán Yescas.