Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades buscan erradicar el problema de usurpación de la calidad de extranjeros

Multarán en municipio queretano a quien finja ser migrante para pedir limosna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 37

Querétaro, Qro., 22 de febrero. En el municipio de El Marqués se multará a personas que se hagan pasar por migrantes y soliciten ayuda económica en la vía pública, luego de que el ayuntamiento de dicha demarcación conurbada a la capital de Querétaro aprobó modificaciones a su reglamento de policía y gobierno.

En sesión ordinaria del cabildo, los 13 regidores emanados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron incluir en el artículo 232 del reglamento de policía y gobierno como motivo de multa por afectar el orden público, la seguridad y la moral de las personas, mendigar en la vía pública, solicitando dádivas de cualquier especie, abusando de creencias o ignorancia de las personas.

La medida surgió para garantizar una sana convivencia entre los sectores de la población de ese municipio que gobierna el priísta Rubén Galicia Medina, ante la presencia continua de personas que se hacen pasar por migrantes centroamericanos.

En el acuerdo aprobado por los regidores en la sesión efectuada este miércoles se señala que las personas serán objeto de sanción si solicitan ayuda económica con el pretexto de que son migrantes centroamericanos, si en realidad son mexicanos y de esa forma obtienen un lucro.

Ante ello, el gobierno municipal realizará una estricta vigilancia para verificar que las personas que en diversos puntos de la localidad soliciten ayuda económica a transeúntes y automovilistas en realidad sean de otro país.

Para ello, la persona que sea localizada en la vía pública al solicitar ayuda económica deberá acreditar su calidad migratoria con una carta de identidad o credencial expedida por el país de origen, o en su caso por un informe del Instituto Nacional de Migración.

Luego que se aprobaron las modificaciones al reglamento, el presidente municipal exhortó a sus 17 homólogos de la entidad a que también tomen medidas para erradicar en Querétaro el problema de usurpación de la calidad de migrantes por parte de nacionales.