Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese patolli fue utilizado por los mayas hace más de mil años, informan expertos del INAH

Hallan tablero para jugar, en la zona arqueológica de Dzibilnocac, Campeche

Fue descubierto en la torre central del Edificio A1 y forma una cruz dividida en 58 rectángulos

Foto
Panorámica del lugar donde ocurrió el hallazgoFoto Heber Ojeda/ INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 7

Un tablero (patolli), utilizado hace más de mil años por los mayas para jugar, fue descubierto en la zona arqueológica de Dzibilnocac, en Campeche, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El marcador data de los años 600-900 dC y consta de una cruz dividida en alrededor de 58 rectángulos de diversos tamaños; se suma a hallazgos similares en la región maya, donde también es posible que haya sido usado como instrumento de adivinación, divulgó el instituto en un comunicado.

Ese patolli maya (juego en lengua náhuatl) cuenta con cruces trazadas en algunos de sus casilleros y fue localizado dentro de la torre central del Edificio A1, donde habría sido difícil el acceso para observar el partido, según el arqueólogo Heber Ojeda del Centro INAH-Campeche.

Por otro lado, es muy factible “que este tipo de patolli haya sido utilizado como un instrumento de adivinación, para conocer el futuro de los individuos, acontecimientos o quizá del pueblo en general. Sería entonces un juego de adivinación ritual”, afirma Judith Gallegos, investigadora adscrita al Centro INAH- Tabasco.

Representación del universo

La forma del diseño asemeja al quincunx, símbolo que representa al universo mediante un punto central que se identifica con la Tierra, cuatro que coinciden con los puntos cardinales, y un marco que representa el cosmos.

“El número de casillas (57-58), donde se debían recorrer 52 por cada uno de los dos participantes –usando frijoles o tepalcates de forma circular–, corresponde a un siglo pequeño de 52 años, mientras las 104 casillas recorridas por ambos se identifican con la Gran Edad, momento en que coincidían los inicios de los calendarios solar y de 260 días”, explica la especialista del INAH.