Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza discusión sobre secretaría de ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 2

El Senado inició la discusión para dictaminar la ley que crea la Secretaría de Ciencia y Tecnología y acordó integrar un grupo de consulta que dará seguimiento a los trabajos legislativos; participan especialistas de la UNAM y el IPN, entre ellos René Drucker.

En entrevista, el investigador subrayó que es una iniciativa largamente esperada para introducir a la ciencia en las discusiones de políticas públicas, a fin de impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de la población.

Dijo que la nueva ley debe incluir la desaparición de impuestos a los insumos para la investigación, ya que el gravamen que se cobra por la importación absorbe el poco dinero que se destina a la ciencia, la cual requiere de equipo y materiales de tecnología de punta que no se producen en México.

Tiempos legislativos

El perredista Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, autor también de la iniciativa, dijo que se pretende que la ley se vote antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo legislativo.

El coordinador general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette San Román, afirmó que la iniciativa responde a la falta de gobernanza del sector desde hace décadas.

En representación del rector de la UNAM, José Narro Robles, el coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, Carlos Arámburo de la Hoz, subrayó que para el tamaño de país que tenemos ha sido muy pobre el apoyo que se ha dado a la ciencia y tecnología.

A la reunión asistieron también el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdés; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha; el director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Javier Allard Taboada, y representantes de Concamin y Coparmex.