Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

Proyecto conjunto sin precedente de manejo sustentable en el Alto Golfo de California

Científicos y pescadores trabajan sobre producción de corvina

En sólo 30 días se capturan más de un millón de peces cada año; detectan problemas ecológicos

La pesca en esta zona, principal fuente de ingresos en el Golfo de Santa Clara

Jueves 23 de febrero de 2012, p. 2

La pesca de la especie corvina golfina, endémica del Alto Golfo de California, donde también se encuentra la marsopa vaquita marina, es una de las más productivas de México.

Por primera vez, científicos y pescadores trabajaron de manera conjunta para definir si la especie se encuentra en riesgo de extinción y si la veda se aplica en la época adecuada.

Los resultados del estudio Dinámicas espacio temporales de las pesquerías de corvina golfina en el Golfo de California, publicado en Nature Scientific Reports, dan elementos para discutir escenarios de manejo, a fin de evitar el declive de la pesquería y tener poblaciones saludables de peces desovadores, así como incrementar su rentabilidad. De esta actividad dependen diversas localidades, incluidas las de indígenas cucapá.

Se trata de una colaboración sin precedente, en la que participan diversos sectores del Golfo de Santa Clara y El Zanjón, Sonora. Esta actividad es de las más productivas del país, sostuvo Octavio Aburto, coautor del estudio y coordinador del Programa marino Golfo de California, del Instituto de Oceanografía Scripps.

Esta pesquería deja alrededor de un millón de peces al año, que se capturan en tan sólo 30 días, y su derrama económica es de varios millones de dólares; ha sido una de las más controvertidas en su administración y con serios problemas sociales y ecológicos, agregó.

El científico explicó que desde el punto de vista local, el estudio demuestra que las comunidades del Alto Golfo de California están comprometidas con el manejo y conservación de los recursos que explotan, y están dispuestas a colaborar con investigadores y sectores del gobierno para crear escenarios sustentables para las pesquerías y las economías de sus comunidades.

Aval de productores

El estudio se llevó dos años y encontró que la pesca es más intensa en las principales áreas de desove, es decir donde la especie deposita huevos más activamente, aunque de por medio están las implicaciones para el manejo y administración, dijo Brad Erisman, investigador del instituto.

En tanto, los líderes de las federaciones pesqueras y cooperativas consideraron importante entender el comportamiento de las especies que se explotan, explicó Carlos Tirado, presidente de la Federación Pescadores de la Reserva de la Biosfera. Reconoció que se requiere comprender la forma de hacer una pesca sustentable, es decir, saber los días u horas en que la corvina golfina es más vulnerable.

La pesquería de corvina golfina es la principal fuente de ingresos para la comunidad del Golfo de Santa Clara, y el principal medio de subsistencia para el pueblo indígena Cucapá en la comunidad El Indiviso, Sonora.

Por casi un siglo, estas comunidades han dependido de la migración reproductiva que realiza la corvina al delta del río Colorado. Ahora los pobladores están preocupados sobre los efectos negativos que la pesca puede ocasionar en el periodo reproductivo de la especie.

Los resultados del estudio revelan un punto clave de la pesquería que se relaciona con la intensidad de la actividad durante tres días del periodo reproductivo de la especie, dentro de los esteros del delta del río Colorado, indicó Aburto.