Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda entrega del pago REDD+ en municipios de Chiapas

Comuneros siguen defendiendo la Selva para conservar masa forestal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 42

Ocosingo, Chiapas., 21 de febrero. Los mil 678 comuneros que habitan en los municipios de Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab y Ojo de Agua Chankin continúan defendiendo la Selva Lacandona para garantizar la conservación de la masa forestal a las próximas generaciones, gracias al pago por servicios ambientales dentro del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+).

En el contexto de la segunda entrega del pago REDD+ de este año, Lourdes López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), anunció que los resultados de las actividades en campo respecto a las mediciones obtenidas de captación de carbono en las distintas parcelas, se encuentran en modo de evaluación, luego de ser la primera vez que se realiza un ejercicio similar con los aledaños a una reserva de gran importancia.

Este compromiso, iniciado por Juan Sabines, se reafirma en cada entrega de recursos a ustedes que son la parte más importante del proceso, pues sin la voluntad y confianza en el proyecto no podríamos hablar de resultados positivos a beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Cabe destacar, que el calificativo de Plus se otorga a todos aquellos procesos que involucran la participación de la sociedad, por lo que estas acciones no son impuestas por el gobierno; por lo contrario, es una suma de esfuerzos para garantizar la preservación de los ecosistemas en la entidad.

Esta acción es un esfuerzo de muchos que en materia de medio ambiente inició este gobierno y consolidó gracias a la participación de su gente, al trabajo en equipo, y que sin duda es un parteaguas en el tema, convirtiéndose en un trabajo histórico y único por parte de un gobierno subnacional, concluyó.