Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Caravana del Hambre exige informe a autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 42

Integrantes de la Caravana del Hambre, que agrupa a organizaciones campesinas, demandarán a las autoridades federales un informe preliminar sobre la aplicación de 34 mil millones de pesos que el Ejecutivo destinó en enero a las entidades en situación de emergencia por las heladas y sequías, que han afectado principalmente a los estados del norte del país.

Durante el primer trimestre se entregarán todos los recursos destinados a la parte productiva. Por eso solicitaremos un informe de la aplicación del gasto para ver los avances. Si esperamos hasta finales de marzo, se corre el riesgo de que incumplan.

Pedirán que llamen a los representantes del observatorio

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, señaló que también exigirán que las autoridades negociadoras llamen a los representantes nacionales e internacionales del observatorio que vigilarían la entrega de recursos, pues no han sido convocados los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Oxfam, Transparencia Mexicana y de la Cruz Roja, por lo que exigimos respeto a estos organismos. Asimismo, informó que ante la ineficiencia y la falta de organización de las autoridades estatales, no han podido quedar establecidas las mesas de negociación en los principales estados afectados por la sequía, entre ellos Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila, con excepción de Chihuahua, donde, aunque fue instalada el viernes, no hay grandes avances.

Respecto de las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, dijo que si bien han coincidido en un programa de uso eficiente de agua y energía, que tiene que ver con la disposición presupuestal para el cambio de equipos electromecánicos de los pozos de riego, ahorro de agua y uso eficiente de la energía, sigue pendiente la protección al poder adquisitivo de los ciudadanos.