Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnará Corral proceso interno de Chihuahua

Hoy define AN a todos sus candidatos para el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 16

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunirá este miércoles para definir los candidatos al Senado que aún faltan, entre ellos los tres plurinominales a que tiene derecho y los de mayoría, correspondientes a Nuevo León y Guerrero, donde desde el inicio del proceso electoral se determinó que los abanderados serían designados, porque no había condiciones para una elección. En el primer caso, debido a la división interna, y en el otro, por la falta de presencia del blanquiazul en el estado.

Se informó que en las próximas horas Javier Corral, precandidato al Senado por Chihuahua, presentará una queja ante la Comisión Estatal de Elecciones por las irregularidades ocurridas en los comicios del pasado domingo para elegir a los abanderados por mayoría al Senado.

Cabe destacar que las elecciones en Chihuahua se abrieron a toda la ciudadanía, pero en la jornada del 19 de febrero hubo irregularidades que fueron captadas en fotografías y videos, así como registradas a partir de testimonios de quienes votaron.

Entre ellas, destacan acarreo masivo de electores, compra del sufragio, entrega de despensas, coacción de funcionarios municipales a votantes, intromisión de militantes del PRI e información confusa sobre los centros de votación. En un comunicado, Corral destacó que el proceso interno “se caracterizó por uno de los más insultantes acarreos de votantes que haya visto”, por lo que desde el domingo pasado ha estado trabajando en un recurso de impugnación.

Destacó que ni Cruz Pérez Cuéllar ni Carlos Borruel –sus adversarios en la contienda por la candidatura al Senado y quienes habrían promovido las irregularidades– se tocaron el corazón ni les pasó por la mente un instante la historia del PAN.

Respecto a la reunión del CEN blanquiazul de este miércoles, cabe destacar que según los estatutos, este organismo tiene derecho a designar tres candidatos plurinominales al Senado. En corrillos se mencionaba a Ernesto Cordero, ex precandidato presidencial, y Luisa María Calderón, ex candidata al gobierno de Michoacán, como los que formarán parte de la terna.