Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos aviones llevarán al país ibérico las 500 mil monedas de oro y plata

España envía expertos a EU para preparar el traslado del pecio hallado por Odyssey
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 6

Madrid, 21 de febrero. Tras varios años de batalla legal, dos aviones Hércules del Ejército de España despegaron hoy con rumbo a Estados Unidos para transportar las 500 mil monedas de oro y plata del siglo XIX que la empresa cazatesoros Odyssey expolió en 2007 de un barco español hundido frente a las costas de Portugal.

Los aviones despegaron en la mañana de hoy de la base aérea de Zaragoza con destino a Florida, donde se encuentra el tesoro que albergaba el barco de la Armada española Nuestra Señora de las Mercedes, informaron fuentes del Ministerio de Defensa español.

Los aviones aterrizarán en Florida en dos días y entonces cargarán las casi 16 toneladas de monedas, acuñadas en Lima en 1796 con la efigie de rey Carlos IV, para llevarlas de regreso a España.

Larga disputa legal

Mientras, seis expertos de los museos Arqueológico Nacional y Nacional de Arqueología Subacuática tenían previsto entrar hoy al almacén en el que se encuentra el tesoro para inspeccionarlo, documentarlo y preparar su traslado.

Un juez federal de Estados Unidos puso fin, el pasado 17 de febrero, a cinco años de disputa legal por las monedas, al ordenar a la empresa cazatesoros devolverlas a España.

La firma estadunidense trató hasta el último momento evitar la entrega del pecio. El magistrado Pizzo ya había ordenado en 2009 la devolución del tesoro, pero Odyssey apelaba una y otra vez hasta que la semana pasada un juez de la Corte Suprema le dio el golpe final al rechazar atender su caso.

Nuestra Señora de las Mercedes fue hundido el 4 de octubre en 1804 durante un combate naval con la flota inglesa frente a las costas de Portugal. Odyssey sacó de él las monedas en 2007 y se las llevó a Estados Unidos, aunque sin revelar que se trataba de ese barco.

La empresa cazatesoros aseguró que se trataba de un pecio comercial y no militar y lo bautizó como Cisne Negro. Desde entonces, España batalló en los tribunales estadunidenses para recuperar su tesoro.