Capital
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve con grupos el voto chilango

Apuesta IEDF al voto por Internet para bajar costos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 34

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) apuesta a que el voto por Internet permita la reducción en los costos de los comicios en esta capital, aseguró el consejero electoral Néstor Vargas. Precisó que no seríamos el primer país en realizar elecciones con ese esquema, pues ya muchos han tenido esa experiencia, sobre todo en países de Europa, como Suiza, y también en naciones como Estados Unidos y Perú. Estamos tratando de abrir la puerta para que esa modalidad llegue para quedarse, remarcó.

Sus comentarios fueron vertidos ayer durante la reunión que tuvieron los consejeros del IEDF –encabezados por su titular, Gustavo Anzaldo– y la secretaria de Desarrollo Rural y Atención a los Migrantes (Sederec), del gobierno de la ciudad, María Rosa Márquez, con líderes y representantes de organizaciones ciudadanas que trabajan con grupos de mexicanos en el exterior, para promover el proyecto Voto chilango desde el extranjero.

Anzaldo apeló a la sensibilidad, apoyo y disposición de esas asociaciones para dar una mayor difusión a ese mecanismo y que puedan sufragar muchos connacionales a distancia, pues de ello dependerán muchos de los cambios legislativos. Si el ejercicio resulta exitoso, no habrá pretextos para decir que no se puede seguir avanzando en el tema del voto desde el exterior, agregó.

Márquez destacó la importancia de difundir esta nueva modalidad de votación entre los capitalinos radicados en el extranjero: es importante informarles que cuentan con ese derecho de votar en la elección del próximo 1º de julio para jefe de Gobierno del Distrito Federal y lo ejerzan.