Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente alemán
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 24

Berlín, 19 de febrero. Tras la dimisión por los escándalos de los dos presidente surgidos de su campo conservador, la canciller federal alemana, Angela Merkel, tuvo que llamar al antiguo candidato de la oposición, Joachim Gauck, para ocupar la jefatura del Estado.

Merkel anunció hoy en conferencia de prensa que la coalición gubernamental y la oposición acordaron proponer al militante pro derechos humanos de la ex República Democrática Alemana (RDA), Joachim Gauck, como nuevo presidente del país.

Esta decisión se produce después de que el pasado viernes, el entonces jefe del Estado, Christian Wulff, dimitió por un escándalo de corrupción.

Merkel, que al igual que Gauck se crió en la RDA y profesa la religión protestante, calificó al popular pastor de verdadero profesor de democracia que ayudó en el proceso de reunificación del país, tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Este hombre puede aportar un importante impulso para los desafíos de nuestra época y los futuros, dijo la jefa del gobierno tras reunirse con representantes del gobierno y de la oposición en la Cancillería, en el centro de Berlín, la noche del domingo.

Foto
Conservadores del partido de la canciller alemana Angela Merkel respaldaron ayer al candidato de la oposición y ex activista de derechos humanos en lo que fue Alemania Oriental, Joachim Gauck, para ocupar el cargo de presidenteFoto Reuters

Gauck fue candidato a las elecciones presidenciales de 2010 pero obtuvo la tercera y última votación frente a Wulff para ocupar un cargo honorífico y que ejerce cierto arbitraje moral en el país.

La dimisión de Wulff el viernes, como consecuencia de un escándalo por haber recibido regalos de amigos ricos y por intentar intimidar a periodistas, trajo Gauck a la primera línea de la escena política.

Gauck, al que la mayoría de los alemanes considera como la persona idónea para recuperar la dignidad del cargo, se mostró feliz porque alguien (como él), nacido durante una terrible guerra y que vivió 50 años bajo una dictadura sea llamado para ser jefe del Estado.

Sin embargo, advirtió que no es Supermán, ni un hombre infalible, pero que quiere ayudar a los alemanes a reencontrar la fe en sus propias fuerzas, especialmente, para afrontar la crisis de la zona euro.

Gauck será oficialmente elegido por una asamblea federal compuesta por diputados del Bundestag y por delegados del mundo político y de la sociedad civil elegidos por los parlamentos regional, una elección que se debe celebrar antes del 18 de marzo.