Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a palestinos en explanada de las mezquitas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 24

Jerusalén, 19 de febrero. Al menos 18 palestinos fueron detenidos este domingo en la explanada de las mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, tras incidentes durante los cuales, según las fuerzas israelíes de seguridad, turistas y oficiales de seguridad fueron atacados con piedras.

Naser Kos, habitante del casco antiguo, explicó que todo comenzó cuando un grupo de peregrinos cristianos entró en la explanada. Palestinos se percataron de que entre los peregrinos había religiosos judíos y comenzaron a lanzar piedras contra la policía, cuyas fuerzas utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

La explanada es un lugar sagrado tanto para el islam como para el judaísmo y es foco de tensiones entre las dos comunidades en el corazón de la Ciudad Santa.

Los enfrentamientos ocurren en momentos en que la huelga de hambre que realiza el palestino Khald Adnan se convirtió este fin de semana en motivo de preocupación para Israel, al cumplir 63 días en ayuno, entrar en una fase crítica para su salud y amenazar la estabilidad y el orden en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

De 35 años, del pueblo cisjordano de Qabatyah, Adnan fue arrestado el 17 de diciembre en una redada israelí por militancia en el movimiento Yihad Islámica.

Adnan, que no sabe de qué se le acusa, objeta su detención administrativa, figura legal que permite a tribunales militares israelíes mantener personas detenidas durante meses o años sin juicios ni cargos formales.