Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia en Irak provocó más de 150 decesos sólo en enero

Mueren al menos 19 personas en un atentado suicida en Bagdad
Foto
Un policía vigila a un compañero que resultó herido en un atentado perpetrado cerca de una academia de policía en el noreste de BagdadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 23

Bagdad, 19 de febrero. Un suicida que hizo estallar un coche bomba causó hoy la muerte de por lo menos 19 personas en un ataque cerca de una academia de policía en el noreste de la capital iraquí, informaron fuentes policiales y hospitalarias.

El ataque fue dirigido contra un grupo de cadetes de la policía que acababan de salir escoltados de la academia.

Según fuentes policiales 14 cadetes y cinco policías murieron en el ataque, que dejó además 26 heridos.

Pude ver partes de cuerpos esparcidas por el suelo. Muchos autos estaban incendiados, declaró un policía que trabaja en la academia cercana al atentado.

Se trata del ataque más sangriento desde el 27 de enero, cuando un atacante suicida activó una carga explosiva en un vehículo frente a un hospital de la capital y cobró la vida de 31 personas.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado.

Después de un punto alto en 2006 y 2007, el número de atentados ha disminuido en Irak, pero todavía hay ataques en el país y la violencia provocó 151 muertos en enero.

En el resto de Irak, siete personas murieron en diferentes ataques, según la policía.

Un grupo de presuntos miembros de Al Qaeda atacó una casa en el centro de Baquba, mató a tres mujeres y a un hombre de la misma familia, declaró un mando policiaco de esa ciudad, al norte de Bagdad, quien precisó que se trataba de informantes de la policía.

Dos personas a bordo de un vehículo dispararon contra un puesto de control de la milicia Sahwa, que combate a Al Qaeda, y dieron muerte a un policía y a dos milicianos al norte de Baquba, afirmó un teniente coronel de la policía de la provincia de Diyala. Dos milicianos también resultaron heridos.

Otros dos hombres de Sahwa resultaron heridos por una bomba colocada al borde de la carretera, cerca de Samarra, al norte de Bagdad, informaron fuentes oficiales.