Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende la república islámica la venta de petróleo a Francia y Gran Bretaña

Irán reitera su disposición al diálogo con potencias occidentales sobre su plan nuclear

Prematuro optar por un ataque militar, considera el jefe del estado mayor conjunto de EU

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 23

Teherán, 19 de febrero. Irán reiteró hoy su disposición a reanudar rápidamente negociaciones con las grandes potencias occidentales sobre su programa nuclear, poco antes de suspender la venta de petróleo a Francia y Gran Bretaña. Mientras, las fuerzas terrestres de cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámcia empezaron una nueva ronda de ejercicios en el centro del país, informó la agencia Irna.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, indicó que Teherán quiere un acuerdo que permita a ambas partes salir ganando. Entendemos la posición de la otra parte y queremos otorgarle la posibilidad de salvar las apariencias. Vamos a asistir a esas conversaciones con un enfoque positivo y esperamos que ellos vengan con buena voluntad, agregó.

El viernes, la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, saludaron el envío por Teherán de una carta a las potencias del grupo de los seis (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), en la que se mostró dispuesta a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear.

Varios países occidentales acusan a Irán de trabajar para construir armas atómicas al amparo de un programa nuclear civil. Por esta razón, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron en enero un embargo al crudo iraní que entrará en vigor en julio. Además se acordó congelar el patrimonio del banco central iraní en Europa.

El vocero del ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad, indicó que las ventas de crudo a las compañías británicas y francesas cesaron. Decidimos suministrar nuestro petróleo a otros clientes, según la página de Internet de la dependencia.

Foto
Imagen de archivo de una refinería en Teherán. La república islámica suspendió ayer la venta de petróleo a Francia y Gran BretañaFoto Ap

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con una producción de 3.5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2.5 millones.

Este país vende poco más de 20 por ciento de su petróleo a la Unión Europea (unos 600 mil barriles por día), principalmente a Italia, pero también suministra a España y Grecia.

Irán anunció el pasado miércoles que revisará a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, aunque sin interrumpirlas de momento, en respuesta al embargo gradual impuesto por la UE.

El jefe del estado mayor conjunto estadunidense, general Martin Dempsey, consideró prematuro optar por un ataque militar contra Irán a causa de su programa nuclear en estos momentos.

Creo que las sanciones económicas y la cooperación internacional lograda en torno a las sanciones comienzan a surtir efecto, afirmó Dempsey a la cadena CNN.

El consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, inició en Israel dos días de conversaciones con altos funcionarios acerca del programa atómico de Irán. Según el diario Yediot Ahronot, el objetivo de Donilon es evitar un ataque militar israelí contra instalaciones nucleares iraníes.

A todo esto, las fuerzas terrestres de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán empezaron hoy una nueva ronda de ejercicios de dos días en el área desértica del centro del país destinados a elevar la preparación de combate y para mostrar el poderío de CGRI para enfrentar posibles amenazas de enemigos no regionales, informó la agencia oficial Irna.