Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecen por el frío 40 niños: ministerio afgano de Salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 23

Kabul, 19 de febrero. Al menos 40 niños murieron el último mes en Afganistán debido a una excepcional ola de frío en todo el país, que generó temperaturas glaciales e importantes nevadas, informó hoy el Ministerio de Salud, al tiempo que la organización no gubernamental Save the Children advirtió que la muerte de menores podría aumentar.

Por lo menos 24 niños perecieron en los campos de refugiados de Kabul, donde viven millares de afganos que huyen de la guerra. Los demás perecieron en las zonas montañosas del centro del país, informó Ghulam Sakhi Kargar Noorughli, uno de los voceros del Ministerio de Salud.

En el último mes fueron registrados 40 fallecimientos provocados por el frío, casi todos niños, declaró.

Afganistán era en 2009, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el país donde la mortalidad de niños menores de cinco años es la más elevada en el mundo, después de Chad. Uno de cada cinco menores afganos no llegaba a esa edad.

Según el Ministerio de Salud, esa estadística ha mejorado en 2011, con un niño por cada 10 que no sobrevive a los cinco años.

Save the Children advirtió del alto riesgo de mortalidad infantil en el país asiático debido a las bajas temperaturas, en lo que se considera el invierno más frío de los últimos 15 años, señaló la BBC en su edición digital.

La organización puso en marcha un sistema de respuesta rápida para ayudar a las familias ante las fuertes nevadas previstas para la semana próxima.