Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos olvidaron el anterior tropiezo en casa y desplegaron buen juego de conjunto

Ante algunas de sus leyendas, el Toluca festejó a lo grande su 95 aniversario

José Saturnino Cardozo, José Manuel Abundis e Israel López, entre los invitados

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 5

Toluca, 19 de febrero. Más sabe el Diablo por viejo... Y en su 95 aniversario el cuadro mexiquense celebró con una gran demostración de juego dinámico y de conjunto, para dar cuenta 3-1 de los Jaguares de Chiapas. El envión festivo alcanzó para que los escarlatas treparan a la cuarta posición, sólo un punto abajo de Tigres, Santos y Morelia.

El marco para la victoria resultó esplendoroso, el estadio casi lleno acogió a sus ex glorias, como José Saturnino Cardozo, José Manuel Abundis e Israel López, entre otros, y justo después de los reconocimientos, la actual plantilla liderada por Sinha comenzó a jugar por nota.

Luego de la pifia increíble de Antonio Ríos, quien no pudo aprovechar un magnífico centro de Iván Alonso, llegó el alboroto en las tribunas con la anotación de Carlos Esquivel. De nuevo participó el uruguayo Alonso, quien bajó con la cabeza el balón para dejarlo a modo a Esquivel, quien remató con la pierna zurda, el esférico pegó en la base del poste y se incrustó.

El colombiano Jackson Martínez estuvo controlado con una férrea marcación y El Japo Rodríguez apenas se manifestó con tibieza al ataque con un trallazo lejano a la meta.

Antes de la media hora de juego, Andrés Romagnoli puso un largo pase filtrado al romperredes Iván Alonso, quien con su gran olfato y eficacia en el área concretó el segundo tanto para los rojos. El uruguayo apenas tocó el esférico con la zurda para definir su octavo tanto del certamen.

El timonel visitante, José Guadalupe Cruz, puso a calentar a los jugadores de banca y sacó al amonestado Omar Flores, adelantó líneas y envió a Franco Arizala al ataque en busca del empate, pero los choriceros exhibieron disciplina defensiva y estuvieron atentos para evitar sorpresas.

Para el segundo tiempo bajó la intensidad de los Diablos; no obstante, en la cabeza de cada jugador flotaba el fantasma del encuentro anterior en casa, cuando ganaban 3-0 y perdieron 3-4 ante Pachuca. El primero en mantener la alerta fue el estratega Wilson Graniolatti, quien ni con la ventaja cesó de dar gritos a sus pupilos.

Tras un despeje desde la zaga, los defensas dejaron botar el balón que continuó en favor de Gerardo Espinoza, quien se puso nervioso ante la presión de Carlos Esquivel, el portero Édgar Hernández salió precipitadamente, el esférico se le escurrió entre los pies, Esquivel lo recuperó, solito se encaminó hacia la meta y dio suave toque al balón para el rotundo 3-0.

Nada parecía ocurrir del lado de Jaguares, hasta que Jackson Martínez recibió el balón en el borde del área grande, del lado izquierdo, y con un soberbio golazo superó al portero Alfredo Talavera, al minuto 78, para el 3-1 definitivo.

Graniolatti declaró: El segundo tiempo regalamos un poquito el balón, a pesar de que Jaguares, con sus grandes individualidades, no fue lo de Pachuca, que nos llegó muchas veces. Admitió que tuvieron presente esa lección de hace 15 días, cuando ganaban 3-0 y al final perdieron 3-4.

Siempre hay aprendizaje, quizás eso pasa por la cabeza de los muchachos, y si bien se regaló el balón, la actitud y la marca estuvieron presentes. Recalcó que el objetivo es clasificar a la liguilla y dijo que los tantos de Alonso tienen como base el trabajo en equipo; no obstante, añadió: Hoy se rencontró Carlitos Esquivel (con el gol) y me da mucho gusto.

El Profe Cruz manifestó que tiene el apoyo de su directiva: Imagina si me han mostrado respaldo que en todos los torneos tenemos inicios difíciles e inciertos y seguimos en el cargo. Nadie puede estar tranquilo ni seguro con esos resultados; pienso que seis puntos no reflejan lo que el equipo juega, pero tampoco podemos rehuir esa realidad, la cuestión es trabajar. Hoy no tuvimos contundencia.