Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de miles de rusos, en mítines en favor de Putin

Choques en la frontera de Chechenia y Daguestán dejan 24 víctimas fatales
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 22

Moscú, 18 de febrero. Al menos 17 policías y siete insurgentes murieron en cuatro días de enfrentamientos en la frontera entre las provincias de Chechenia y Daguestán en el Cáucaso ruso, informaron hoy las autoridades rusas, mientras decenas de miles de rusos se manifestaron hoy en varias ciudades en favor del primer ministro Vladimir Putin, quien busca la presidencia.

La cifra de muertos entre las fuerzas del gobierno ruso fue la más alta en meses en la región, ubicada en la frontera sur del país, donde enfrenta una insurgencia islamita por más de una década tras sacar a los separatistas del poder en una guerra en Chechenia.

Otros 24 policías y miembros de tropas de seguridad fueron heridos durante los enfrentamientos, informó la agencia estatal de prensa Ria, que citó lo que le informó el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, al presidente Dimitri Medvediev.

Las fuerzas rusas tuvieron una guerra de dos décadas contra grupos rebeldes chechenos, primero entre 1994 y 1996 y posteriormente desde 1999.

Chechenia ha sido reconstruida pero las luchas étnicas persisten en la zona e insurgentes realizan ataques casi a diario en las vecinas Daguestán e Ingushetia.

Por su parte, decenas de miles de rusos se manifestaron en varias ciudades en favor del primer ministro Vladimir Putin, favorito para las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en un intento de contrarrestar una ola de protestas sin precedentes contra el alto funcionario, quien es calificado en los medios como el hombre fuerte del país.

Al menos 50 mil personas participaron en las manifestaciones en la Rusia europea, en Siberia y en el extremo oriente para apoyar al primer ministro, que desea retornar al Kremlin para un tercer mandato.

Mientras tanto, en San Petersburgo, antigua capital imperial y ciudad natal de Putin, unas 10 mil personas salieron a la calle con pancartas en las que se podía leer Sí a los cambios, no a la revolución o Juntos con Putin en favor de una Rusia fuerte.

Manifestaciones similares se produjeron en grandes ciudades rusas, excepto en Moscú, con la participación de varios miles más de manifestantes.