Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán 103 mil uniformados la elección en Yemen para presidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 22

Saná, 18 de febrero. Un total de 103 mil policías y soldados estarán en servicio para vigilar los comités electorales y garantizar la elección presidencial del próximo martes, informó el Ministerio de Defensa de Yemen en un comunicado.

La dependencia señaló hoy que las fuerzas desplegadas se instalaron en 29 mil comités electorales en todas las provincias. La elección presidencial anticipada es parte de un acuerdo de transferencia de poder apoyado por Naciones Unidas, para facilitar la salida del presidente Alí Abdulá Saleh y sacar al país de un año de crisis.

El acuerdo indica que el vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi será el único candidato en la elección del martes para sustituir a Saleh, quien el mes pasado partió hacia Estados Unidos para recibir atención médica después de que el Parlamento de Yemen aprobó una ley que le otorga inmunidad judicial a cambio de su renuncia.

Estados Unidos considera a Hadi un fuerte aliado en la guerra encabezada por Washington contra el resurgimiento de Al Qaeda en Yemen, y públicamente lo ha apoyado para convertirse en el próximo presidente de Yemen durante un periodo interino de dos años.

El asesor de Barack Obama sobre temas de contraterrorismo, John Brennan, quien llegó hoy a Saná, entregó a Hadi una carta del presidente estadunidense. Funcionarios de Yemen han comentado que una de las prioridades de Hadi será el combate al terrorismo.