Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen dos empleados por bombazo en Baluchistán

Mueren otras cinco personas heridas en el atentado de Pakistán; suman 31
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 22

Peshawar, 18 de febrero. Aumentó a 31 el número de muertos en el atentado suicida perpetrado el pasado viernes en una zona habitada por una mayoría musulmana chiíta del noroeste de Pakistán, anunciaron este sábado fuentes oficiales, mientras al menos dos empleados de seguridad perdieron la vida y nueve resultaron heridos cuando una bomba estalló contra un vehículo paramilitar en la ciudad de Baluchistán.

El balance de muertos subió a 31 después de que cinco personas más fallecieron durante la noche, declaró a los medios de comunicación nacionales e internacionales el principal administrador regional, Sahibzada Mohammad Anees.

Todavía tenemos 35 lesionados, que fueron internados en diversos hospitales en Parachinar y Peshawar, agregó.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, emitió un comunicado en el que condenó el ataque, que ocurrió en momentos en que los gobierno de Pakistán, Afganistán e Irán llevaban a cabo una cumbre trilateral de dos días, en la que prometieron colaborar para eliminar el terrorismo y el radicalismo en la región.

El atentado fue reivindicado por el hasta ahora desconocido grupo Movimiento Islámico de los Talibanes, que se escindió del Movimiento de los Talibanes de Pakistán, el principal movimiento rebelde.

En tanto, al menos dos elementos del personal de seguridad murieron y nueve más resultaron heridos cuando una bomba estalló contra un vehículo paramilitar en la provincia suroeste de Baluchisán, informaron los medios de comunicación local.

La cadena GeoTV señaló que el ataque ocurrió cuando un vehículo de Frontier Corps, una fuerza paramilitar de Pakistán, fue sacudido por una bomba de camino en el área Derabughti de Baluchistán, un poblado localizado en la parte este de la provincia.

Un equipo de desmantelamiento de bombas confirmó luego que se trató de un artefacto de camino controlado a distancia.

Las autoridades calculan que fueron utilizados entre 15 y 20 kilogramos de explosivos en la fabricación de la bomba. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había hecho responsable por el ataque.