Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios aviones no tripulados han sido enviados, asegura funcionario

EU ya comenzó a utilizar drones para espiar las comunicaciones de Siria
Foto
Soldados sirios cargan bajo la incesante nieve los ataúdes con sus colegas caídos, ayer durante una ceremonia castrense realizada en el hospital militar Teshrine de la capital del país árabeFoto Reuters/Sana
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 22

Washington, 18 de febrero. Estados Unidos ya comenzó a usar aviones no tripulados (drones) en el espacio aéreo de Siria para espiar las comunicaciones militares de ese país árabe y seguir de cerca los enfrentamientos entre opositores y tropas gubernamentales, reveló una fuente del Departamento de Defensa a la cadena de televisión NBC News.

La fuente del Pentágono no fue citada por nombre y cargo, pero según la televisora, un buen número de naves han sido enviadas a territorio sirio para apoyar los argumentos de Washington en favor de una respuesta internacional contra el gobierno del presidente Bashar Assad, del partido nacionalista Baaz, por impedir las protestas, iniciadas en marzo de 2011.

De acuerdo con el despacho de NBC News, funcionarios del gobierno de Estados Unidos adscritos a la Presidencia, el Departamento de Estado y el Pentágono comenzaron a discutir la posibilidad de enviar misiones humanitarias a Siria en apoyo a los opositores y a los desertores de las fuerzas armadas, para dar continuidad al trabajo de los drones.

Según NBC News, los funcionarios consideran que las misiones no podrían ser ejecutadas sin poner en peligro a los involucrados y llevarían a Estados Unidos a una intervención militar casi segura.

Los opositores subieron hoy un nuevo video a Internet para tratar de demostrar la existencia de un ascendente movimiento armado contra Assad y el partido Baaz.

Un líder enmascarado aparece en la imagen en representación de una agrupación llamada Mártires de la Capital, que se ha puesto bajo las órdenes del autodenominado Ejército Libre de Siria, presuntamente encabezado por un coronel desertor de nombre Riad Assad. Este grupo armado se ha atribuido varios actos de guerra contra las fuerzas gubernamentales.

En Damasco, en tanto, el presidente Assad recibió al vicecanciller chino, Zhai Jun, quien viajó a Siria para conocer de primera mano la situación interna y expresar su apoyo al proceso de reformas políticas, que darán paso a la legalización de los partidos políticos, la celebración de elecciones y la elaboración de una nueva Constitución, cuyo proyecto será sometido a un referendo nacional.

Durante la reunión, el mandatario sirio afirmó que lo que Siria afronta es fundamentalmente un esfuerzo para dividirla y afectar su lugar geopolítico y su papel histórico en la región.